Reunión para impulsar la Vía Verde del Bajo Guadalquivir

El jueves 17 de febrero los representantes ecologistas de Chipiona, Rota y Sanlúcar, mantuvimos una reunión en Chipiona con el diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel María de Bernardo, para intercambiar opiniones y solicitar un acuerdo de colaboración con la Diputación de Cádiz a fin de impulsar el proyecto de la Vía Verde del Bajo Guadalquivir, que aglutina a cinco localidades gaditanas: Sanlúcar, Rota, Chipiona, El Puerto y Jerez.

Después de plantearle las peticiones del Grupo Ecologista de Chipiona “Cans” y Ecologistas en Acción de Rota y de Sanlúcar, el diputado se comprometió a firmar un convenio de colaboración para crear una mesa de trabajo cuya finalidad sea que el Área de Medio Ambiente de la institución provincial efectúe un informe sobre los pasos administrativos necesarios para hacer realidad esta iniciativa.

Este estudio se limitaría a ofrecer los tramites administrativos pertinentes para que los ayuntamientos implicados tengan un documento de apoyo con vistas a iniciar el proceso. Posteriormente, sería aprobado por los plenos municipales. Hay que recordar que esta reivindicación de tales grupos ecologistas locales datan de 1997 y aún ningún gobierno municipal ha tomado una decisión oficial al respecto.

La Vía Verde del Bajo Guadalquivir ofrecería un recorrido de un alto interés medioambiental por su gran diversidad de ecosistemas (campiñas, lagunas, playas, corrales de pesca, campos de cultivos y demás) para distintos colectivos sociales como peñas ciclistas, atletas, amantes del caballo, senderistas, escolares, hermandades rocieras, personas con alguna discapacidad física, etc.

Cabe reseñar que hasta el momento casi todos los municipios implicados han mostrado interés por llevar a cabo esta iniciativa salvo el Ayuntamiento de Sanlúcar, que hasta ahora no se ha pronunciado de forma clara a lo largo de todos estos años. No obstante, tenemos la esperanza que ante la respuesta social que pudiera tener este proyecto, el Gobierno actual cambie de parecer. Sanlúcar no se puede quedar al margen de este proyecto.

La Vía Verde del Bajo Guadalquivir pudiera ser una más de las 62 que hay en toda España y que turísticamente hablando tanta aceptación va teniendo en la sociedad española. Incluso pensamos que en un futuro este trazado podría enlazarse con el Corredor Verde Dos Bahías, la Vía Verde de la Sierra e incluso la provincia de Sevilla a su paso por el Valle del Guadalquivir, sirviendo como eje vertebrador para el entramado de las numerosas vías pecuarias que existen en nuestra provincia. Así se vería más enriquecido este proyecto.