Como viene siendo habitual en las revisiones de los Planes Generales (PGOU) de los municipios del País Valenciano, se siguen cometiendo numerosos errores u obviando legislaciones que son de obligado cumplimiento al haberse aprobado recientemente o al haberse traspuesto de las leyes y normativas europeas. Además todos ellos apuestan por crecimientos desaforados ¿Preparan el terreno para una nueva y futura fase de crecimiento después del pinchazo de la “burbuja inmobiliaria”? ¿O son documentos elaborados con anterioridad a ese pinchazo y por tanto están fuera de “situación?

El caso del municipio de Requena no supone una excepción cuando el documento presentado incumple la Disposición Adicional Sexta de la Ley 16/2005 Urbanística Valenciana, pues la Memoria Justificativa no recoge el preceptivo estudio de necesidades de vivienda protegida. O cuando la delimitación de los espacios naturales protegidos que se hace en los planos del PGOU y del Informe de Sostenibilidad Ambiental no ha tenido en cuenta el Acuerdo de 5 de junio de 2009 del Consell de la Generalitat de ampliación de la red de Zonas de espacial protección para las aves (ZEPAs).

Por otra parte, y como viene siendo habitual en la revisión de planes generales la cantidad de transformaciones o reclasificaciones de suelos son totalmente innecesarias, en cuanto, que se basan en crecimientos totalmente incompatibles con la situación de crisis actual y las tendencias de futuro que probablemente nada tendrán que ver con los parámetros de crecimiento que se han tenido hasta ahora. En este proyecto de PGOU se apuesta por triplicar la población de Requena (de 18.000 hab se pasaría 55.000 hab en 20 años) con la excusa de la llegada del AVE y el supuesto crecimiento de la industria y población que ese “acontecimiento” conllevaría.

En esta dirección, la propuesta de Plan General de Requena, apuesta por un modelo de ciudad dispersa, aunque disfrazado, pero en el fondo en contra de diferentes normas legales y de las actuales tendencias de ciudades óptimas desde el punto de vista medioambiental, que es el modelo de una ciudad compacta. Como se aconseja claramente en documentos como la Estrategia Territorial Europea, en concreto, en la comunicación de la Comisión Europea sobre una Estrategia Temática para el Medio Ambiente Urbano, para lo que propone un modelo de ciudad compacta y advierte de los graves inconvenientes de la urbanización dispersa o desordenada: impacto ambiental, segregación social e ineficiencia económica por los elevados costes energéticos, de construcción y mantenimiento de infraestructuras y de prestación de los servicios públicos. Para poner la guinda se propone un macrosector de 1 millón de metros cuadrados en las mismas puertas del Parque Natural de las Hoces del Gabriel, en su perímetro de amortiguación de impactos, con más de 3.000 viviendas y un campo de golf.

Finalmente otro problema habitual en estos trámites es la inexistencia de documentación, como en este caso, no se ha hecho público el Documento de Referencia de la Dirección General de Gestión del Medio Natural en contestación al Documento Inicial elaborado por la Administración promotora del Plan en el trámite de la Evaluación Ambiental Estratégica, regulada por la Ley 9/2006. Por otra parte el Proyecto de PGOU hace caso omiso a las recomendaciones que se hacen en ese Documento de Referencia, la mayoría de las cuales son muy sensatas y convenientes.

Por todo ello, pedimos que sea retirado este Proyecto del PGOU de Requena y se elabore uno nuevo, que esté de acuerdo con la normativa vigente.