Qué hay para celebrar en el polo Químico de Huelva

Ante el anuncio de empresarios químicos y otros sectores subordinados de que van a instaurar una jornada de la industria en Huelva, Ecologistas en Acción manifiesta su asombro ante tales despropósitos propagandísticos. Si ayer salía ardiendo una de las instalaciones de Fertiberia en las inmediaciones de almacenamientos de sustancias peligrosas y obligaba al desalojo de los trabajadores de la empresa, hace un mes se consumían residuos peligrosos en el incendio de la planta de BEFESA de Palos liberando sus contaminantes ala atmósfera. Incendios, fugas, vertidos, accidentes conforman una realidad de décadas de industria contaminante que tiene poco que celebrar.

Siguiendo el modelo impuesto por los ministros de Franco que inauguraron el polo Químico de Huelva, los representantes del poder económico, amparados por sus subordinados políticos, representan una vez más la farsa de vender como un regalo maravilloso lo que tanto daño ha producido y tanto riesgo genera. El empleo generado, cada vez menor, y de peor calidad, no puede ocultar la acumulación creciente de riesgos para la seguridad de la población onubense que se va encadenando en las industrias ubicada en la zona portuaria de Huelva, uniéndose a los derivados de las instalaciones de la Avda. Montenegro. Tanques de gasolina, gas, cloro, residuos peligrosos, explosivos... y un largo etcétera flanquean a la ciudad de Huelva, generando beneficios para empresas multinacionales que pagan gustosas las celebraciones que hagan falta.

Pero una ciudadanía que respira atmósferas contaminadas por cócteles tóxicos, la ría muerta durante años, y unos trabajadores que pagan con su salud el derecho a trabajar en centros de trabajo de alto riesgo no tienen nada que celebrar.

Ecologistas en Acción de Huelva llama a adoptar medidas efectivas para prevenir la contaminación y los accidentes que ponen en riesgo la seguridad de Huelva y de los trabajadores del Polo, así como a evitar la instalación de nuevas industrias contaminantes como las centrales térmicas que Endesa y Unión Fenosa están imponiendo de forma caciquil.

Cuando haya producción limpia y se hay recuperado la ría para la ciudad de Huelva será cuando tengamos algo que celebrar.