Silencio para proteger la Sierra de Morón

Chamizo se ve obligado a trasladar a la Consejera Cinta Castillo, la resolución de una queja por el impacto ambiental y paisajístico de la cantera SIDEMOSA

La semana pasada, el Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido que remitir a la Consejera de Medio Ambiente la resolución que no ha sido atendida por la Delegada de Sevilla, Pilar Pérez, después de más de 8 meses.

La resolución del Defensor se remonta al pasado mes de febrero de 2009 y en ella se establecen 3 recomendaciones precisas respecto a la cantera SIDEMOSA de la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera.

Estas 3 recomendaciones, que avalan las quejas presentadas por Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón desde el año 2004 son: “evitar el desarrollo en la Sierra de Esparteros de actuaciones que dañen el medio ambiente”, “exigir a la empresa SIDEMOSA un presupuesto suficiente para la restauración de la sierra” y “garantizar la preservación del paisaje de la zona”

La resolución, que se reiteró a la Delegada Pilar Pérez el pasado 29 de julio, se basa en un estudio exhaustivo de la abundante documentación que consta en el expediente de queja, y en particular, en un informe del año 2000 del Servicio de Protección Ambiental de la propia Delegación de Medio Ambiente de Sevilla donde ya se admitía que la cantera SIDEMOSA desarrollaba su actividad con una Declaración de Impacto Ambiental absolutamente insuficiente.

Durante la primavera de 2007, un grupo de ciudadanos de Morón, entre ellos 3 ex-alcaldes y encabezados por el jurista de prestigio internacional D. Juan Antonio Carrillo Salcedo (hijo predilecto de Andalucía 2.009), firmaron un Manifiesto por la conservación de la Sierra de Morón en el que denunciaban “la situación de degradación alcanzada en la Sierra de Esparteros” e instaban “a la Consejería de Medio Ambiente a que se adopten las medidas que conlleve el cese de la explotación industrial y promuevan las tareas que, en su día, devuelvan el equilibrio al ecosistema”.

En agosto de 2007 el Departamento de Flora y Fauna de la propia Delegación de Sevilla realizó un informe en relación con el Proyecto de Restauración presentado por la cantera, donde se concluye:

“La restauración propuesta por SIDEMOSA es una falsa restauración … se va a producir la destrucción irreversible de varias zonas que sustentan hábitats de importancia comunitaria, … , las actuaciones previstas van a causar un daño irreparable a las poblaciones de flora y fauna, y a los hábitats que los sustentan, por lo que es necesario que dichas medidas no sigan ejecutándose”.

De hecho, desde entonces, ha desaparecido la única pareja reproductora de Águila Perdicera (Vulnerable a la extinción) que anidaba en las paredes altas de la Sierra, a causa del avance de la cantera. Y sin embargo, las actuaciones de destrucción de la Sierra de Esparteros siguen ejecutándose hasta la actualidad, con la permisividad de Medio Ambiente.

El Defensor del Pueblo Andaluz destaca la magnitud del impacto paisajístico de la cantera tras girar visita de inspección a la Sierra de Esparteros el 30 de octubre de 2008 y se hace eco en su resolución del incumplimiento que esto supone respecto al Convenio Europeo del Paisaje, vigente en España desde el 1 de marzo de 2008.

Ecologistas en Acción exige a la Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo y a la Directora General de Minas, Eva María Vázquez, que pongan fin de una vez por todas, a la destrucción de la Sierra de Esparteros, de la que son co-responsables por su inacción. La organización ecologista solicita la inmediata paralización de la cantera y que se exija a la empresa minera SIDEMOSA, la constitución de un aval suficiente para que se pueda acometer una verdadera restauración ambiental y paisajística.