Hace unos meses se tuvo conocimiento de la destrucción prácticamente total del yacimiento arqueológico Neolítico de la cueva de Chaves, el segundo en importancia en la Península Ibérica tras la cueva de Or (Valencia). La cueva, situada en el término municipal de Casbas de Huesca, se encuentra situada en el interior de una finca cinegética vallada en su totalidad, propiedad de FIMBAS S.A., empresa presunta responsable de la destrucción, al pretender convertir el espacio en un pesebre y construir un abrevadero para el ganado.

La superficie excavada de la cueva por parte de los arqueólogos de la Universidad de Zaragoza y del Museo Arqueológico Provincial no llegaba al 10 %, pero el yacimiento ya era un referente sobre la neotilización de la Europa Meridional, una información y un patrimonio arqueológico y cultural que, por desgracia, se ha perdido para siempre, tal y como se ha afirmado públicamente desde el Museo Arqueológico de Huesca.

Ecologistas en Acción había denunciado en numerosas ocasiones obras ilegales que se venían desarrollando en el entorno de la cueva. De hecho, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro abrieron incluso expedientes sancionadores que se saldaron con multas ridículas, pero en ningún momento llegaron a paralizar las obras, que finalmente arrasaron el yacimiento. Por otra parte, el hecho de que la destrucción de la cueva pudo producirse varios meses (incluso un año) antes de hacerse pública la noticia, da también una idea de la pasividad de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, entidad que tenía la obligación de velar por la conservación de esta joya del neolítico. Finalmente, señalar que la cueva se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, lo cual agrava aún más este hecho.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Cultura que, dada la inoperancia de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, y de acuerdo con la legislación vigente, inicie directamente las acciones legales necesarias, y se persone en las ya abiertas (como consecuencia de las denuncias que se interpusieron desde diferentes sectores tras conocer su destrucción), con el fin de que se sancione como corresponde a los responsables de este atentado contra el patrimonio histórico y arqueológico. Asimismo, se le ha solicitado que proceda a adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación y recuperación de los restos arqueológicos que todavía no han sido destruidos en la zona. En este sentido, Ecologistas en Acción considera que deberían expropiarse aquellas áreas que albergaban o albergan valores arqueológicos en la zona, como mejor garantía para su conservación.

Imanat films y Ecologistas en Acción se ha elaborado un documental, en el que se describe de manera pormenorizada como ha sido el proceso que ha culminado con la destrucción del yacimiento arqueológico de Chaves.