Alegaciones contra Plan Parcial para edificar en la margen derecha de Palencia

Se tramita un Plan Parcial con la excusa de ampliación del Hospital y que permite la construcción de 1.613 viviendas , con siete alturas (bajo+5+ático), en la márgen derecha del río, de alto valor ambiental y que supone grandes necesidades de recursos naturales y residuos (abastecimiento, saneamiento) no asegurados.

El objetivo principal que ha motivado al Ayuntamiento de Palencia la elaboración del Plan Parcial del sector SUZ-12.R es la obtención de los sistemas generales de equipamientos necesarios para la ampliación del hospital Río Carrión: el sistema general interior al sector (SGE-4) y el sistema general exterior (SGE-3), ambos colindantes a dicho hospital (VERSIÓN AYUNTAMIENTO)

Pero además de la ampliación del Hospital lo que se pretende es (LEYENDO EL PROYECTO) :

Analizando las características del Plan Parcial, y en particular su tamaño (360.435 m2 de superficie total y 1.613 viviendas), se considera que el proyecto es de gran envergadura.

a) La urbanización y edificación supondrá una elevada utilización de recursos naturales y se generará una importante cantidad de residuos que podría provocar altas tasas de contaminación y otros inconvenientes.

b) En la fase de funcionamiento de la urbanización, las necesidades hídricas serán sustanciales y el volumen de aguas residuales destinado a la depuradora será asimismo elevado.

c) De igual modo, se generará un importante volumen de residuos urbanos que necesitará un tratamiento adecuado.

d)Por otra parte, la irrupción de un conjunto de bloques de más de 18 m de altura en un entorno de tradición agropecuaria puede suponer una modificación drástica del paisaje.

Consideramos Ecologistas en Acción:

1- Necesidad de sometimiento a EIA (segun art 3.2 RDL 1/2008 nec de EIA para los… “que impliquen la eliminación de cubierta vegetal para superficies sup a 10Ha” y porque de este modo se puede considerar la mejor ubicación de este proyecto.

2- Valor ecológico y protegible del suelo afectado

3- Falta de justificación de la necesidad de urbanizar este suelo

4- Falta de informes fundamentales de la CHD a la hora de informar publicamente y tramitar el expediente

SOLICITAMOS AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA que, teniendo por presentado este escrito, le admita, tenga por hechas las Alegaciones a la aprobación inicial del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable Suz-12.R del Plan General de Ordenación Urbana de Palencia y en su virtud, acuerde dejar sin efecto la aprobación del mencionado Plan Parcial.