Ecologistas en Acción de Las Palmas G.C. es un grupo de ciudadanos y ciudadanas que se reúne periódicamente para organizar acciones y actividades diversas por la defensa y mejora del medio ambiente del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, la isla de Gran Canaria y el archipiélago canario.

El colectivo surgió a finales del año 2001 al amparo de la federación Ben Magec Ecologistas en Acción de Canarias, por la iniciativa de un grupo de compañeros y compañeras que preocupados por la degradación medioambiental del municipio de Las Palmas G.C. decidieron constituir la asociación para trabajar cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente Urbano y la Participación Ciudadana.

En sus comienzos, el colectivo se denominó «Comisión Ecologista de Las Palmas de GC» y dividió su trabajo en varios subcomisiones, una de movilidad, otra de patrimonio histórico, otra de residuos y por último otra subcomisión de urbanismo. Tras un tiempo de trabajo, donde se participa en el WOMAD y se realizan distintos debates, las acciones más llamativas son las de crítica a la política de destrozo contra el patrimonio histórico de la ciudad, que llega a reunir a más de 200 personas en Vegueta.

Tras un periodo importante de incorporaciones, el colectivo centra su actividad en torno a los proyectos urbanísticos en el litoral de la ciudad, en concreto, la ampliación del dique Reina Sofía, los proyectos en el Istmo, Confital, etc… protagonizando diversas movilizaciones, que culminaron con una importante manifestación de más de 8000 personas el 13 de noviembre de 2004 en la que se reivindica la planificación integral del Frente Marítimo de Las Palmas G.C.

A lo largo de los sucesivos años el colectivo ha ido diversificando sus líneas de trabajo donde cabe destacar la organización anual de las Jornadas de Ecología Urbana y la puesta en marcha del proyecto de Educación Ambiental en centros educativos. Los temas que se ha trabajado en los últimos años son: los residuos sólidos urbanos, el consumo crítico y responsable, la movilidad urbana sostenible, el cambio climático, la participación ciudadana y por último los huertos urbanos.

Pensamos que mediante la organización y la movilización social es la mejor manera en la que podemos contribuir en la mejora medio ambiental de nuestro entorno más cercano y por tanto de nuestra calidad de vida y las generaciones venideras.

Aportamos una visión crítica al modelo de sociedad actual cortoplacista e insostenible basada en el consumo irracional de los limitados recursos de los que dispone nuestra localidad y/o planeta y generador de grandes insatisfacciones personales, injusticias sociales y del deterioro medioambiental de nuestro territorio.

El colectivo se caracteriza por estar formado por un grupo muy heterogéneo de personas de distintas edades, orígenes y formación cuyo único hilo conductor el tener sensibilidad ecológica, capacidad de compromiso y trabajo de grupo y visión de futuro, lo que define el carácter activo, abierto e independiente del grupo.