Pedimos un plan para salvar a la bahía de Algeciras

Ecologistas de España y Gibraltar piden al foro tripartito un Plan de Acción para salvar la bahía.

Los grupos valoran positivamente los acuerdos del Foro para los que se hace necesario establecer medidas concretas de actuación

Las organizaciones ecologistas AGADEN (Asociación Gaditana de Defensa y Estudio de la Naturaleza), ESG (Environmental Safety Group), GONHS (Gibraltar Ornithological and Natural History Society), Greenpeace y Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar (Verdemar), han enviado una carta al Foro Tripartito, en la que solicitan que se concreten los acuerdos medioambientales acordados en un plan de acción que especifique qué medidas se van a adoptar y cuándo se van a ejecutar.

La misiva se ha dirigido a los ministros de Asuntos Exteriores Español y Británico, Miguel Ángel Moratinos y David Milliband, así como al primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, y en ella se valora, positivamente los avances alcanzados en la última reunión, aunque demandan concreción para proteger de forma efectiva a la Bahía de Algeciras/Bahía de Gibraltar y a las personas que viven en la comarca, de la grave contaminación que sufre la zona.

En esta linea, los grupos ecologistas de ambos lados de la frontera solicitan la participación en el proceso de planificación. “Desde los grupos ecologistas se han seguido los problemas ambientales de la Bahía desde hace muchos años, se han denunciado las agresiones ambientales y los graves problemas que sufre la salud pública, y se ha demandado acción a los responsables políticos”, ha declarado Raquel Ñeco presidenta de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar. “Los acuerdos del Foro podrían resultar en un cambio radical en el desarrollo insostenible de la comarca y los grupos ecologistas queremos ser partícipes de los avances”.

El pasado junio, previo a la reunión del Foro Tripartito en Gibraltar, los grupos ecologistas transfronterizos ya presentaron un documento con el título “Crisis ambiental de salud en la bahía de Algeciras/bahía de Gibraltar”, con demandas y propuestas concretas que parcialmente se han incluido en el Comunicado de la Reunión Ministerial del Foro de Diálogo de 21 de julio que contiene el Marco consensuado para las próximas negociaciones.

Ya en octubre de 2008, los grupos ecologistas de la comarca del Campo de Gibraltar y Gibraltar, prepararon un primer dossier que fue entregado, entonces, al Comité Técnico del Foro.