El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo, interpuesto por Ecologistas en Acción, contra la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Torremocha de Jarama. La Modificación fue aprobada definitivamente por la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el pasado mes de julio, a sabiendas de las graves deficiencias del documento.

Torremocha de Jarama es un municipio de 700 habitantes al este de la Comunidad de Madrid. A juicio de Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio podría estar dando un trato de favor al Ayuntamiento. Por ejemplo, no se tramitan algunas denuncias y otras se archivan sin argumentar las razones. Este verano la Dirección General de Medio Ambiente impidió la consulta de un proyecto de repoblación, en Torremocha de Jarama, argumentando que no estaba en su poder. Los hechos han demostrado que sí lo tenían y, sencillamente, se negaron a mostrarlo, vulnerando la ley de acceso a la información en materia de medio ambiente. En los trabajos de esta repoblación se han abierto pistas, no incluidas en el proyecto, y que han causado un grave daño a una zona de enebral muy bien conservada. Todo ello, sin que la Dirección General de Medio Ambiente haya tomado medida alguna.

Pero lo más grave, a juicio de esta organización, ha sido la aprobación definitiva, el pasado mes de julio, de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Torremocha de Jarama. Con la excusa de permitir la construcción de un equipamiento social (residencia privada), se han reclasificado 24.904 m2 de suelo no urbanizable de especial protección agrícola a suelo urbano. Pero en realidad, como ya se denunció en su momento, las pretensiones reales son la construcción de 83 viviendas. Así se afirma en el proyecto de reparcelación que ha salido a información pública recientemente.

En esta actuación, tanto el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama como la Comunidad de Madrid, antes de la aprobación definitiva, permitieron un cambio en el texto del documento. Mediante este cambio, el promotor, se ahorra hasta el 53% (5.146,79 m2) de las cesiones obligatorias de suelo para redes públicas, mientras que incrementa la edificabilidad.

Ecologistas en Acción, en el mes de julio remitió un escrito a la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, para que no aprobara una actuación a todas luces irregular. A pesar de ello, Mariño firmó la Orden por la que se aprobó definitivamente la Modificación Puntual No Sustancial para Dotaciones de equipamiento social y servicios, en la calle Isabel II.

Ecologistas en Acción recurrió la aprobación definitiva de dicha Modificación Puntual, y ahora el TSJM ha comunicado su admisión a trámite. Por tanto, el Tribunal, requerirá a la Comunidad de Madrid todo el expediente del procedimiento.