Ecologistas en Acción no prestará su colaboración en las Jornadas de Educación Ambiental organizadas por el Ayuntamiento de Archidona, a celebrar entre los días 25 y 27 de febrero -en las que estaba prevista su participación-, dada la prohibición expresa por parte de su concejal de medio ambiente, como portavoz del alcalde en estos asuntos, de expresar dentro de nuestra intervención, nuestra opinión acerca de las afecciones de los campos de golf, entre otros temas a tratar. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Archidona hace un flaco favor al derecho de participación democrática y a la libertad de expresión de la ciudadanía.

JORNADAS PARA EL LAVADO DE IMAGEN

Desde esta asociación ecologista, se interpreta la realización de estas jornadas, como un simple «lavado de imagen» ante la opinión pública, imagen bastante deteriorada desde hace tiempo por temas tan conocidos como el de la incineradora en plena Vega de Archidona, en los que al igual que los recientes proyectos de campos de golf y urbanizaciones que se pretende implantar en los encinares y dehesas de Archidona y Salinas: fincas «Los Hoyos» y «Sierra Lumbral», el consistorio archidonés es el principal impulsor y abanderado. Estos últimos proyectos, uno junto a la Reserva Natural de las Lagunas de Archidona, y el otro en los encinares de Archidona, pueden provocar un elevado impacto ambiental. Este tipo de actuaciones va totalmente en contra de la política social y ecológica, que se esperaría de un consistorio de su signo político, al menos, en lo por ellos anunciado.

ENCINARES DE GRAN VALOR Y DIVERSIDAD

Los encinares de Salinas y Archidona, muy cercanos al Altiplano de las Lagunillas, están considerados como el bosque mediterráneo más extenso y mejor conservado de toda la comarca de Antequera, y uno de los mayores de la provincia, donde vive una rica diversidad de fauna y flora autóctona, con numerosas especies amenazadas, y protegidas por la legislación andaluza, estatal e incluso europea.

GRAVES IMPACTOS AMBIENTALES

Estos proyectos incumplen el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga, de la Delegación de Obras Públicas, que protege los Encinares de Archidona como Complejo Serrano de Interés Ambiental CS-27. Se pretende alterar este enclave de tan alta sensibilidad con actuaciones como: áreas comerciales, hoteles, restaurantes, apartahotel, campos de golf, urbanizaciones, club deportivo, área de servício, gasolinera, discoteca y helipuerto.

Las extracciones de agua, y los fitosanitarios de los campos de golf pondrán en peligro las cercanas lagunas de Archidona (Reserva Natural), casi únicas lagunas sobre zona kárstica en yesos, lo que pondrá en peligro un «medio ecológico» único y exclusivo. Consideramos estos proyectos, incompatibles con el Plan Hidrológico de Cuenca, hoy deficitario según la Confederación Hidrográfica del Sur, actual «Cuenca Mediterránea».

Igualmente, la pretensión de construir un observatorio de aves y centro de interpretación para las lagunas -evitándole dicha construcción a la Junta de Andalucía-, es considerado por la opinión pública como un intento de «comprar» el silencio de la Consejería de Medio Ambiente (algo muy común, y que nos recuerda el caso de las Lagunas de Herrera y el aeropuerto de Antequera), de cara a la Evaluación de Impacto Ambiental» de dichos proyectos, que serían «Negativos» a todas luces, de actuarse con la objetividad debida.

Los impactos sociales de estos proyectos se materializarán en el brutal aumento del precio de la vivienda, poniéndolo fuera del alcance de los jóvenes y familias menos pudientes, así como en la fuerte subida del precio de las tierras agrícolas, que acabará con la agricultura local. A esto habría que sumar el cierre de los negocios locales debido a la instalación de grandes centros comerciales y la subida de los costes, y por consiguiente de los impuestos, por parte del Ayuntamiento, al tener nuevas y grandes demandas de servicios que cubrir. En resumen, se trata de proyectos que en nada favorecen a Archidona y sus habitantes, y que derivarían en una pérdida de su cultura e identidad, y aportarían solamente beneficios a una minoría muy reducida, suponiendo además, un despilfarro enorme de los pocos recursos hídricos, de por sí bastante escasos en el municipio. Cabe recordar que un campo de golf de 18 hoyos, sin contabilizar las urbanizaciones, piscinas y jardínes consume, por término medio, una cantidad equivalente a las necesidades de una población de 15.000 habitantes, cantidad que en este caso, no estaría disponible como agua reciclada.

INFORMACIÓN SESGADA

Ecologistas en Acción, de sobrado carácter apartidista, no participará nunca en este tipo de jornadas tan manipuladas, donde se imponga una censura, y se impida la objetividad a los participantes desde el primer momento. Esto no parece inquietar en absoluto al Ayuntamiento de Archidona, que al igual que la gran mayoría de ayuntamientos de la provincia, están más preocupados, en sanear sus arcas a cualquier coste con las contraprestaciones de estas actuaciones (algo que conduce a un peligroso círculo vicioso de dependencia, al no implantar políticas eficaces), y que les hace llegar a adoptar curiosos e idénticos posicionamientos en temas urbanísticos, muy al margen de sus «diferentes» signos políticos, como son el actuar más como intermediarios a favor de los promotores inmobiliarios, facilitándoles recalificaciones de terrenos y convenios urbanísticos, que como representantes de sus pueblos, defensores de su patrimonio natural y el bien común.

Más información:
- Peter Manschot: 617 537 149
- Francisco Javier: 639 935 264