Las Aletas, una necesidad ecológica

Ante la situación creada en la Bahía de Cádiz por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pretendido Polígono de las Aletas, la Asamblea Anual de Ecologistas en Acción de Cádiz resuelve lo siguiente:

1.- Que la sentencia es clara al indicar que lo propuesto para instalar en Las Aletas, no puede llevarse a cabo en zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre. Los artículos 34 y 47 de la Ley de Costas, no admiten otra interpretación. Ecologistas en Acción, desde hace más de dos años, viene esgrimiendo los mismos argumentos.

Queda claro que no se trata de ningún “error de forma”, sino de un error de los responsables del diseño y producción del Proyecto. No estamos ante un problema formal que se puede subsanar, como de forma falsaria han interpretado algunos mandatarios, sino de una desautorización en toda regla.

2.- Que ante la nueva situación lo que proponemos es:

- Que se desista de actividad alguna en el DPMT. Las administraciones deben abandonar este proyecto ilegal, no buscar otras “zonas de reserva” y proceder a la recuperación hídrica de unas marismas que nunca debieron ser desecadas.

-Que de las 517 hectáreas iniciales, sólo se podrá actuar en 230 hectáreas, que aunque no son dominio público, pueden servir de protección del dominio público, y por ello también tendrán que ser justificadas y con las limitaciones, una vez más, de la Ley de Costas.

-Lamentar la indefendible posición de sindicatos, empresarios y Administración, colisión de intereses que pretender forzar la Ley y continuar con el proyecto.

Por ello, pedimos que se cumpla la sentencia, ya que la promoción de empleo y la inversión nunca pueden ser la excusa para desarrollar iniciativas inasumibles e ilegales.

Volvemos a insistir que en la Bahía de Cádiz no falta suelo industrial sino industrias.