El cambio climático es el principal problema socioambiental al que se enfrenta la humanidad y el planeta. Las consecuencias de un incremento de la temperatura media del planeta por encima de 2ºC resultarían dramáticas. Por ejemplo, con 3ºC:

  • Unos 7 millones de personas se verían potencialmente afectadas por inundaciones en Asia.
  • Desaparecerían todos los glaciares tropicales y la mayoría de los de latitudes medias en América Latina, lo que contribuiría a que más de 100 millones de personas tengan problemas para acceder a agua potable.
  • Disminuiría la productividad de casi todos los cereales en latitudes bajas.

Para impedir estas dramáticas consecuencias es necesario que en la Cumbre de Copenhague, que se celebrará desde el 7 hasta el 18 de diciembre, se logre un acuerdo justo y sostenible que deberá entrar en vigor una vez finalice el Protocolo de Kioto el 31 de diciembre de 2012.

En el nuevo acuerdo que debe alcanzarse en Copenhague tiene que establecerse una reducción de emisiones de los países industrializados para 2020 del 40% sobre la situación de 1990. Esta reducción debe realizarse íntegramente en territorio de cada país. A mitad de siglo, la reducción de emisiones debe ser del 100%. Y para asegurar que se alcance esa situación se debe establecer un objetivo intermedio, de forma que en 2017 las emisiones se reduzcan un 23%.

Además, los países recientemente industrializados necesitan emitir por debajo de la evolución actualmente proyectada. Los estados del Norte son responsables de aportar financiación, tecnología y capacitación para que alcancen un nivel de bienestar justo controlando sus emisiones.
Además el nuevo acuerdo debe incluir penalizaciones a los países que no cumplan su objetivo.

También es necesario que los países enriquecidos aporten fondos necesarios para que los países empobrecidos puedan iniciar un proceso de transición rápida hacia tecnologías limpias, reducir la deforestación y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Pero para que se alcance este acuerdo es necesario que todos hagamos llegar nuestra voz a los Jefes de Estado de los países industrializados, haciéndoles ver que en sus manos está frenar el cambio climático. Ningún motivo debe impedir que el nuevo tratado sea obligatorio jurídicamente, la supervivencia de la mayor parte de la población depende de ello.

Si quieres que tu mensaje llegue a los Jefes de Estado de los países industrializados durante la Cumbre de Copenhague, apoya esta petición y escribe tu mensaje [1], que llevaremos a Copenhague.

Notas

[1] En cumplimiento del art. 5 de la ley 15/1999, de 13 de diciembre, Ecologistas en Acción te informa que tus datos personales se incorporarán a un fichero informativo cuyo titular es Ecologistas en Acción. Se usarán para mantenerte informado de nuestras actividades. Puedes acceder, rectificar o cancelar tus datos enviando un escrito a esta dirección postal: Ecologistas en Acción. Cumbre de Copenhague. C/ Marqués de Leganés, 12 bajo. 28004 Madrid.”