Entre tod@s mejor

Entre todos y todas mejor. Este principio de sostenibilidad debe su sentido a una idea de la participación y la acumulación de pluralidades para la toma de decisiones, para la construcción de realidades colectivas. Este principio debe guiar cualquier proceso colectivo que quiera legitimarse y subsistir en el tiempo.

Ecologistas en Acción de Andalucía defendió el NO en el referéndum celebrado el pasado domingo, entendiendo que el texto "constitucional" presentado a consulta sentaba las bases para la construcción de un modelo de Europa asentado en la insostenibilidad ambiental, la militarización de la política exterior, cada día menos democrática y más burocratizada, menos social, menos solidaria y menos abierta. En este sentido, hemos participado activamente en las campañas y plataformas conjuntas, al igual que la mayoría de las organizaciones, colectivos y movimientos de las izquierdas del Estado español. Eso sí, no dejamos de reconocer haber sido incapaces de movilizar a gran parte de los potenciales votantes de un NO a esta Europa, obligándonos este dato a plantearnos la forma y maneras con las que hacemos llegar nuestro trabajo de crítica y propuesta de otra Europa en la que quepa más gente y en mejores condiciones.

Asimismo, entendemos que la participación total en esta consulta, la más baja de la historia de la democracia española y en la línea descendente anticipada por las últimas elecciones europeas, no sólo coloca en entredicho la futurible ratificación del texto en el Parlamento sino que pone en cuestión la legitimidad del actual proceso de construcción europea. Cuando se experimentan los proyectos políticos sin la necesaria participación activa o vigilante de la ciudadanía, los experiementos acaban por perder sus sentido y suelen tener malos finales.

Desde Ecologistas en Acción de Andalucía seguiremos defendiendo la necesidad de otro modelo de Europa: posible, sostenible, comprometida, solidaria, abierta, pacífica y social. Nos ponemos desde hoy a seguir pensándola y trabajándola cada día en el seno de nuestras luchas así como en colaboración con el resto de la sociedad. En ello estamos. Está todo por hacer.

octubre de 2017 :

Nada para este mes