Propuesta al Ayuntamiento de Córdoba sobre el alumbrado navideño

El Consejo Municipal de Medio Ambiente, en una reunión convocada con carácter monográfico para tratar el tema del Alumbrado navideño celebrada el pasado día 5 de noviembre, aprobó por unanimidad elevar al Ayuntamiento de Córdoba la propuesta relativa al Alumbrado navideño presentada por Ecologistas en Acción, colectivo que forma parte del Consejo, en representación de la Alianza por el Clima plataforma ciudadana que no tiene representación directa en este órgano consultivo del Ayuntamiento.

Ésta plataforma cordobesa propone que el periodo de encendido sea de 19 días (del 18 de diciembre al 5 de enero), con una duración total del alumbrado de 67 horas y un coste de instalación de 250.000 euros con una potencia total instalada de 2.300 kw. lo cual supone una reducción del 50% en relación con el año 2006, año de referencia para esta plataforma ya que todas sus propuestas se han elaborado en relación con esa fecha.

La propuesta de la Alianza, que está en la línea de las propuestas presentadas en años anteriores contrasta con la oferta presentada por el Ayuntamiento en el Consejo de Medio ambiente en el que informó que este año el alumbrado estará operativo un total 34 días, lo que supone 109 horas de encendido, con un gasto de instalación de 599.000 euros, una potencia instalada de 3.627 kw y un consumo estimado de 362.000 kw.

Los representantes de Ecologistas en Acción defendieron en nombre de la Alianza que esta propuesta tiene un doble sentido: por un lado se trata de evitar un gasto bruto de 600.000 euros, cifra desorbitada en cualquier contexto, y mucho más en el contexto actual de crisis económico financiera. La propuesta de la Alianza, defendieron los ecologistas, se apoya en argumentos de carácter ético en la medida en que pretende evitar que los recursos públicos se dilapiden en gastos suntuarios y ornamentales, proponiendo por contra que se destinen a proyectos de redistribución de la riqueza, planteamiento mucho mas afín con el espíritu que se supone debe presidir estas celebraciones.

Se trata por otro lado, según mantiene esta plataforma, de vincular la reducción del alumbrado a las campañas internacionales de toma de conciencia en relación con el cambio climático haciendo un llamamiento al control del consumo de energía y de las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero.

La reducción del periodo y del horario de alumbrado debería utilizarse en opinión de la Alianza como un argumento pedagógico para hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de encarar el cambio climático con decisión y adoptando medidas efectivas.

A sus argumentos anteriores la Alianza por el Clima ha sumado además la oportunidad de vincular este ejercicio de austeridad con el periodo de celebración de la Cumbre de Copenhague, que se celebra entre el 7 y el 18 de diciembre. Esta convención internacional sobre cambio climático es la última oportunidad que se nos presenta a los países industrializados para alcanzar acuerdos que impidan que la emisión de gases de efecto invernadero alcance niveles que provoquen cambios radicales e irreversibles al clima planetario, lo cual justifica doblemente la propuesta de no encender el alumbrado navideño durante la celebración de esta cita, clave para el futuro del planeta.

Visitantes conectados: 677