El acto de presentación ha significado, un año después, el reencuentro con la ciudadanía jerezana más preocupada por la situación actual del río Guadalete.

La presentación contó con la intervención de tres ponentes, que ofrecieron su visión particular sobre los problemas y las soluciones al estado actual del Guadalete. La primera intervención correspondió a Julio Acale, Asesor Técnico del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, y que presentó, entre otros temas, la política que desarrolla la Diputación sobre los ríos de la provincia.

De igual modo, informó de las subvenciones a los proyectos de carácter medioambiental entre los que se encuentra el proyecto de la exposición de Ecologistas en Acción de Jerez que ha sido dotado con la cuantía de 1890 €. Seguidamente fue Juan Puerto quien esbozó un resumen de su tesis doctoral, recientemente presentada, relativa a los vertidos al Guadalete y su incidencia en la cuenca, dando un repaso a la situación de las estaciones depuradoras y a la calidad de las aguas de nuestros ríos. Por parte de los compañeros de Ecologistas en Acción de Jerez se explicó a los asistentes los objetivos que pretendemos con la exposición y se dio, un repaso a las actuaciones más recientes del grupo.

La exposición consta de 16 carteles de 100 cm. x 70 cm., cuyo contenido, claro y sencillo, está centrado en los diferentes ámbitos estudiados en el informe de Diagnóstico de Impactos Ambientales. Mediante el apoyo de textos y fotografías, se presentan los principales problemas detectados, así como los valores asociados al río, al objeto de facilitar su acceso al alumnado de los centros educativos, a los colectivos ciudadanos y a los/as ciudadanos/as en general, interesados en conocer la problemática del Río Guadalete.

Durante la presentación, se ofreció el material de la exposición a los distintas organizaciones sociales o educativas que puedan tener interés, dado el claro carácter itinerante de la misma. En el Centro Social de la Granja, situado en la Avenida de Arcos, permanecerá expuesta hasta el viernes 4 de Diciembre. Seguidamente pasará al Zoobotánico de Jerez, donde permanecerá durante todas las vacaciones de Navidad.

Finalmente se animó a todos los asistentes allí presentes a colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno con nuestra asociación, con objeto de contar con más recursos humanos y económicos y así dar más y mejor respuesta a los retos medioambientales de nuestra ciudad.