Tras la celebración en Toledo durante los días 21 y 22 de noviembre de la Asamblea anual de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha a la cual han acudido representantes de las cinco provincias de la región se hacen públicas las siguientes conclusiones.

La situación del medio ambiente en Castilla-La Mancha sufre una creciente degradación que se ve reflejada principalmente en los patentes efectos del cambio climático en los recursos hídricos, forestales y ecológicos, en el ingente número y gravedad de las agresiones que sufren los espacios naturales y en la merma de las condiciones de habitabilidad en las zonas con concentraciones urbanas e industriales a causa de la contaminación. Despligue de pancartas durante la Asamblea

En Castilla-La Mancha, el principal responsable de esta situación es el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha que se ha empecinado, a pesar de la crisis económica, social y medioambiental que sufrimos, en mantener un modelo de desarrollo basado en las mismas políticas insostenibles de siempre. Y no conforme con ello, ha llevado a la Administración ambiental, tras la desaparición de la Consejería de Medio Ambiente, a desarrollar un papel de comparsa contradictorio con la importancia que la ciudadanía da a las políticas ambientales.

Los más recientes ejemplos de esta forma anti-ecológica de hacer política son el Pacto por Castilla-La Mancha, el Plan de Ordenación Territorial y la Estrategia Regional de Desarrollo Energético. Sin olvidar, los planes de nuevas infraestructuras de transporte (autovías, aeropuertos y ave), la incentivación de nuevos regadíos y de los transgénicos, el apoyo a la caza y la política de residuos.

Por ello Ecologistas en Acción exige:

- Una reorientación urgente de las políticas de desarrollo hacia una
verdadera sostenibilidad medioambiental en Castilla-La Mancha. Partiendo de una reflexión sobre las causas y soluciones a la situación de crisis global actual que en la Región presenta agravantes específicos.

- La recuperación del papel protagonista que el medio ambiente ha perdido en el Gobierno. Exigimos que se cree la Consejería de Medio Ambiente con plenas competencias y que pueda trabajar con independencia de las políticas de desarrollo que la mediatizan.

Lectura de conclusiones Asamblea 2009

Como aportación a esa reflexión, Ecologistas en Acción ha decidido remitir al Presidente de la Junta de Comunidades, D. José María Barreda, la «Cesta de la Insostenibilidad», un conjunto de regalos seleccionados a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha y que son reflejo de las actuaciones que están deteriorando el medio ambiente y que deben ser objeto de reconsideración.

Por su parte, Ecologistas en Acción mantiene su oferta de diálogo y participación y a recobrar, siempre que se planteen contenidos concretos, la relación con la Presidencia y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, hoy día muy deteriorada por la falta de interés del Gobierno Regional.

Y, en todo caso, Ecologistas en Acción, tras un año con un incremento destacado de nuevas afiliaciones y de impulso organizativo, se compromete a reforzar su actividad ecologista en todos los frentes.

2010 será un año clave para el medio ambiente y Ecologistas en Acción, además de mantener las acciones ya emprendidas en temas por todos conocidos, atenderá especialmente los siguientes.

- Agua. Participación activa y reivindicativa en la elaboración de los
Planes hidrológicos de cuenca. Atención a los principales problemas en la gestión del agua en CLM (trasvase Tajo-Segura y del Tajo Medio, aportación de agua del Guadiana a las Tablas de Daimiel, reducción de las demandas para regadío, carencias en la depuración y en los caudales ecológicos).

- Protección de la Red Natura 2000 y del Patrimonio Natural frente a las
agresiones por nuevas autovías, crecimiento urbanístico, canteras y graveras, plan eólico y termosolar, vallados cinegéticos.

- Fomento de la Agricultura Ecológica como una alternativa viable y
necesaria a los modelos agrícolas imperantes.

- Lucha contra el Cambio Climático promoviendo una reducción efectiva y estructural de las emisiones en Castilla-La Mancha. Gestionando con criterio ambiental los cambios y alteraciones en los ecosistemas y masas forestales.

- Energía nuclear. Rechazo al ATC y cierre de la nuclear de Trillo.