El Ayuntamiento tala 358 árboles con fondos del Plan E

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno que el Ayuntamiento de El Puerto ha procedido a la tala de 358 árboles en diversas zonas de la ciudad con proyectos del Plan E, los Fondos de Inversión Local para el Empleo (FILE).

Los proyectos denunciados son los siguientes:

- “Reparación de acerado en urbanización El Tomillar”, con un presupuesto de 228.850,11 euros. El proyecto consistía en la reparación del acerado, que en algunas calles presentaba desperfectos por la plantación inadecuada de árboles en alcorques insuficientes y por la mala calidad de la obra de las aceras existentes. El Ayuntamiento, en vez de reparar aceras y ampliar alcorques, ha aprovechado este proyecto para talar los 327 árboles existentes, de las especies arces negundos, álamos blancos, almeces y brachichitons. Además, con cargo a este proyecto ha cegado la totalidad de los alcorques, por lo que será imposible la replantación de los árboles talados.

- “Prolongación del colector de desagüe de la zona de la Florida”, con un presupuesto de 336.346,70 euros. El proyecto se ha desarrollado sobre una zona verde donde existían 31 pinos carrascos, cuando existe un colector paralelo y colindante a dicha zona verde, por lo que era posible ampliar el actual colector o duplicarlo en el mismo trazado, existiendo incluso dicho proyecto. El Ayuntamiento, a pesar de las peticiones en este sentido de vecinos y de nuestra asociación, optó por el proyecto más destructivo e impactante procediendo a la tala de la totalidad de la pinaleta.

Ecologistas en Acción entiende que los fondos públicos deben tener como finalidad generar empleo en obras que generen a su vez beneficios sociales, pero no se entiende que se gaste-despilfarre dinero público en destruir zonas verdes o arbolado urbano. Estas actuaciones se contradicen con el nuevo Plan de Inversión, que prevé fondos para mejora medioambiental y de regeneración forestal, exactamente lo contrario de lo que aquí se ha ejecutado. Por ello, nos hemos dirigido al Subdelegado del Gobierno solicitando que:

1. Que no se financien estos dos proyectos con cargo a los fondos FILE, reteniendo las cantidades señaladas al Ayuntamiento de El Puerto.

2. Que se tomen medidas de control más exhaustivas sobre los proyectos financiados por el Gobierno Central para el fomento del empleo –el próximo año “Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local”-, para que no se utilicen en atentados contra el medio ambiente y el paisaje urbano.