Retirada de los merenderos de Los Toruños

Ha transcurrido más de un año desde la solicitud de la entidad ecologista. La instalación de estos equipamientos ha supuesto un grave deterioro para la flora amenazada en la pinaleta de los Toruños. Esta situación ha sido presentada en un póster en el I Congreso de Reintroducciones celebrado recientemente en Jerez de La Frontera.

Ecologistas en Acción lleva reivindicando tanto a Parque Natural Bahía de Cádiz, Delegación Provincial de Medio Ambiente y Parque Metropolitano de los Toruños la retirada de los merenderos ubicados en la pinaleta de los toruños por entender que afecta a especies de flora amenazada como hemos denunciado en anteriores ocasiones.

Finalmente los merenderos han sido retirado de la zona tras más de un año de denuncias a las distintas administraciones. Primeramente en julio de 2008 tras detectar que además de que donde se habían colocado los merenderos no crecía ya ninguna planta de esta especie también se había eliminado una gran parte de los ejemplares tras la retirada de especies invasoras (uña de león) se solicitó la retirada de los merenderos a la dirección del Parque Natural que en su respuesta manifestó haber emitido informe al “Avance de uso público del Parque Metropolitano” en la misma línea que Ecologistas en Acción en los siguientes términos: “se recoge que la opción más viable ambientalmente para la zona es la retirada de los equipamientos de uso público y las especies exóticas invasoras adoptando medidas preventivas para evitar daños a especies vegetales que, como el Verbascum masguindalii, pese a no estar legalmente protegidas por el Catálogo Andaluz de especies vegetales amenazadas si resultan de especial interés para su conservación al aparecer recogidas en la lista roja de la flora vascular de Andalucía”.

Sin embargo, los merenderos no fueron retirados por lo que posteriormente y tras participar en una jornada de plantación de especies de flora amenazada en el mismo lugar en la que se colocaron casi 300 plantas se insistió nuevamente, mediante un escrito esta vez a la dirección del Parque Metropolitano del que nunca obtuvimos respuesta.

Ante esta situación nos dirigimos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente que nos respondió que no se habían retirado debido a que el Parque Metropolitano había encargado a la Universidad de Cádiz un informe sobre la situación, a este escrito respondimos rápidamente argumentando que era urgente la retirada ya que la disminución de estas especies había llegado a tal punto que ningún ejemplar había florecido durante la primavera ni el principio del verano, nuevamente se nos dijo que se había emplazado a la dirección del Parque Metropolitano a su retirada, sin embargo permanecieron durante todo el verano acompañados de acúmulos de ramas y contenedores de basura en la pinaleta, finalmente en la última reunión de la Junta Rectora (29/09/2009) planteamos nuevamente la situación y el Director del Parque Natural se comprometió a acelerar la retirada de los merenderos.

Hoy ya han sido retirados, sin embargo nos parece que ha pasado demasiado tiempo en resolver una situación en la que casi todos estábamos de acuerdo y la especie ha sufrido un grave retroceso por el aumento del uso público en su zona de crecimiento, la única población del Parque Natural Bahía de Cádiz y una de las pocas que encontramos en toda Andalucía.

Esperamos que esta medida no haya llegado demasiado tarde y la próxima primavera podamos ver nuevamente en flor a esta planta.




Visitantes conectados: 443