El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, un escrito en el que se alega contra un proyecto de actuación de construcción de nave en suelo no urbanizable de Rincón de la Victoria.

En efecto, según hemos podido comprobar en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del día 26-XI-2009, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, siguiendo lo dispuesto en el artículo 43.1 c) de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, ha puesto a información pública en un plazo de veinte días, un expediente para la construcción de una nave en suelo no urbanizable de este municipio, solicitado por doña Milagros Navarro Cózar.

Según se indica en el edicto, de fecha 5 de junio del 2009, el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión de fecha 29 de julio de 2.005, admitió a trámite proyecto de actuación para la realización de una nave en parcela nº 22, sita en Cortijo de Madrid, en dicho municipio.

Como reconoce el propio edicto, este suelo está actualmente clasificado de no urbanizable de protección paisajística. Se trata de un paraje situado en el Arroyo del Albenda, muy montañoso, de fuertes pendientes, situado al norte de Los González y cuenca del Granadillas.

GENA-Ecologistas en Acción considera que la construcción de una nave en suelo no urbanizable no está suficientemente justificada, que el impacto ambiental que provocará en un suelo de protección paisajística y de cuya actividad se pueden derivar impactos sobre el medio no suficientemente ponderados. Es más, esta asociación considera que la construcción de naves debería regularizarse a partir de los suelos industriales previstos en el PGOU y que el Ayuntamiento debe salvaguardar el patrimonio paisajístico evitando la dispersión de estructuras en el medio rústico no urbanizable.

Por estas razones, esta asociación ha presentado, en el plazo estipulado, una alegación contra de la decisión de conceder licencia de construcción de la mencionada nave en dicho paraje, por los motivos anteriormente señalados, solicitando que, de justificar su necesidad, se derive la construcción de ésta y otras naves en suelos específicamente dotados para este tipo de infraestructura y con ello se evite la dispersión y consiguiente impactos ambientales y paisajísticos en el ya de por sí deteriorado suelo rústico no urbanizable del municipio de Rincón de la Victoria.