Se reúnen en Doñana representantes de Ecologistas en Acción de las poblaciones del Entorno de Doñana. Acordamos coordinar estrategias para una mejor defensa del Espacio Natural.

Durante el pasado fin de semana, miembros de Ecologistas en Acción de Sevilla, Cádiz y Huelva, se reunieron en Doñana, para debatir y coordinar su participación en los órganos en los que tienen representación. Analizaron la situación por la que pasa Doñana en la actualidad, principalmente en lo relativo a los problemas del agua, máxime cuando sobre el terreno pudieron comprobar el estado de sequedad absoluta en las que actualmente se encuentran sus marismas, debido al otoño seco y a la falta de los aportes de los acuíferos por su sobreexplotación.

A este respecto, consideramos de auténtica masacre la caza de acuáticas que con la apertura de la veda se está produciendo en las pocas zonas encharcadas que se encuentran fuera del espacio del Parque, de la que tuvieron buena cuenta, por el constante sonar de disparos que lo acompañaron en todo el recorrido. Las aves invernantes en Doñana, ante la ausencia de agua en las marismas, no tienen más remedio que buscar alimentos en los arrozales del entorno, donde con total impunidad son esperadas por cientos de escopeteros, que sin escrúpulos encuentran unas presas fáciles.

Desde Ecologistas en Acción instamos a la Administración al cierre de la veda de acuáticas, hasta que unas condiciones meteorológicas mas favorables permitan una inundación de las marismas de Doñana que facilite alimento y refugio a estas aves que nos visitan. Además Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la caza de acuáticas se realiza fuera del horario permitido y sin respetar los cupos de 7 ánsares por escopeta, practica que se realiza por la ausencia absoluta de vigilancia. A las 2 de la madrugada pudimos comprobar “in situ” como continuaba la caza de anátidas. Del mismo modo, destacamos la solidaridad de algunos cazadores que siendo conscientes de la situación, han decidido de forma unilateral no salir a cazar.

Hemos pasado revista también a la situación del Guadalquivir y a las nuevas amenazas que sobre el se ciernen, como el dragado que pretende realizar la Autoridad portuaria de Sevilla que puede suponer la muerte del Estuario, al transformar en definitiva la situación de turbidez y el incremento de la salinidad del río.

Con respecto al II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana (PDS), actualmente en exposición pública, acordamos unificar alegaciones y presentar propuestas que realmente redunden en la sostenibilidad del Espacio Natural y de toda la comarca de Doñana.

Ecologistas en Acción considera prioritario solucionar urgentemente la sobreexplotación de su acuífero y garantizar la cantidad y calidad de aguas superficiales que llegan a la marisma, para evitar que Doñana sufra la misma suerte que las Tablas de Daimiel.

Valoramos como de muy positivo el encuentro mantenido, el intercambio de informaciones y experiencias y agradecemos a la Estación Biológica de Doñana el trato recibido y muy especialmente a su personal en Huerta Tejada.