Consideran inaceptable la denegación del referéndum en Barajas de Melo

La plataforma Térmicas No-Aire Limpio, en la que participa Ecologistas en Acción, rechaza frontalmente la decisión del Gobierno Central de no autorizar un referéndum en el municipio de Barajas de Melo sobre la instalación de una central eléctrica de gas en ciclo combinado promovida por la empresa Hidroléctrica del Cantábrico.

Recuerda la plataforma que en la legislación vigente en nuestro país no existe planificación de la producción eléctrica, es decir, que las compañías promotoras pueden elegir el tipo de central que quieren construir y su ubicación, pero para construirlas, deben obtener todos los permisos administrativos necesarios.

Entre estos permisos los “sustantivos” los otorga el Ministerio de Industria, pero otros deben ser concedidos por otros órganos como el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Confederación Hidrográfica,….o el ayuntamiento de Barajas de Melo. Sin todos estos permisos la instalación no es viable. No tiene sentido por tanto denegar la consulta aduciendo que el ayuntamiento “no tiene competencias”, porque sencillamente no es cierto ya que el ayuntamiento debe recalificar el terreno para sea apto para ese uso y debe conceder la preceptiva licencia de obras. Por ello la actitud del Gobierno Central es claramente antidemocrática.

La plataforma insta a todos los componentes del pleno del ayuntamiento a celebrar una consulta a todas las personas que forman el padrón de Barajas de Melo y a vincularse al resultado de la misma. Ya existen precedentes de hechos similares como el ocurrido en Miranda de Ebro (Burgos), donde se celebró una consulta al conjunto de los electores. Sobre un censo de 33.650 electores, participaron 12.291 (36,61%) de los que 11.866 (el 96,54 %) votaron que no querían la central. Ante esta situación, el alcalde de Miranda, Don Fernando Campo miembro del PSOE, se sumó al rechazo a la central. Es de resaltar que el citado alcalde se había manifestado previamente a favor de la central, en este caso promovida por Iberdrola junto con otra empresa (Fontibre) de la que el alcalde había sido trabajador, pero que cambió su posición a la vista del sentir de sus conciudadanos. El alcalde de Miranda había condicionado la aceptación de los resultados a que en la consulta participara al menos un 20 % del censo electoral, algo que se cumplió sobradamente. La consulta se celebró durante dos días en noviembre de 2007.

Una consulta similar se produjo contra la central térmica de Lantarón (Álava) pocos meses después. En este caso los organismos convocantes fueron los Concejos Vecinales y el resultado fue también de abierto rechazo a la planta.

Térmicas No-Aire Limpio señala además que la demanda de electricidad está asegurada de sobra sin la central térmica de Barajas en los próximos años. A título de ejemplo indica que en lo que va de 2009 la demanda de electricidad ha caído más de un 4,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha llevado a que las centrales de carbón funcionen un 20 % menos que el año anterior y las centrales de gas lo hagan un 16 % menos, las centrales nucleares, debido a problemas técnicos, han producido un 10 % menos que en 2008. Por otro lado en 2008 el balance exportador neto de electricidad fue de 11.040 GWH, lo que equivale a que tres centrales como la prevista en Barajas estuvieran produciendo para la exportación.

La Plataforma continúa con las movilizaciones. Así, ha elaborado una hoja informativa que se repartirá entre los vecinos de Barajas de Melo, donde se da a conocer el punto de vista de la Plataforma ante la situación actual y se hace un llamamiento a la población para que siga exigiendo la consulta popular.