Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra denuncia que el cauce del río Guadaíra ha sufrido nuevamente otro vertido. Las aguas se han teñido de un tono aceitoso. Las lluvias registradas el pasado jueves han sido aprovechadas, al igual que en otras ocasiones, por el desaprensivo de turno utilizando el cauce como cloaca.

El vertido se ha podido observar a lo largo del tramo urbano del río a su paso por Alcalá. Este nuevo episodio de contaminación confirma que, aunque se han dado pasos adelante, todavía queda mucho por realizar. En este sentido hay que recordar que quedan por llevar a cabo muchas actuaciones previstas en el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. Este Programa, por cierto, lleva acumulado un retraso de más de seis años puesto que debería haber concluido en 2003.

Esta triste realidad ponen en evidencia las manifestaciones de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y del alcalde de Alcalá de Guadaíra, el pasado 30 de junio en las que dieron a entender que la recuperación del Guadaíra estaba prácticamente terminada.

Igualmente hay que recordar a la opinión pública que en junio la Consejera de Medio Ambiente se comprometió a convocar la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado para el mes de septiembre. Este incumplimiento es todo un síntoma de falta de voluntad política y de sensibilidad dado que la Comisión de Seguimiento se reunió por última vez en la localidad de Morón de la Frontera en octubre de 2007.