Avance POM Guadalajara: más de lo mismo

El mismo modelo especulativo actual, 15.000 nuevas viviendas y más de 40.000 personas para los próximos años, en una ciudad que depende casi al cien por cien del agua del Sorbe y con 2.000 viviendas construidas por ocupar y 7.000 por construir del vigente Plan Urbanístico, lo que sumaría otras casi 25.000 personas. Con una previsión de suelo de reserva que dobla al previsto como urbanizable, industrial y terciario. ¿Tiene el término municipal de Guadalajara suficiente capacidad de carga para soportar estas previsiones?

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado sugerencias al Avance del POM de Guadalajara, que el Ayuntamiento de la ciudad tiene en proceso administrativo y cuyo plazo de información pública finaliza el 30 de noviembre de 2009. En el documento enviado al Ayuntamiento de Guadalajara se afirma que solamente con las viviendas construidas sin vender y las que faltan por construir del vigente plan (unas 9.000) la ciudad tiene resuelto el desarrollo urbanístico y poblacional para alrededor de 17 años. ¿Para qué entonces, un proyecto que prevee una planifiación para 10 años?

VALORACIÓN DEL AVANCE DEL POM DE GUADALAJARA

La planificación de suelo presentada nos parece meramente especulativa, inalcanzable y que crea unas expectativas muy perjudiciales para el desarrollo sostenible de la ciudad. La protección de barrancos y rañas, nos parece correcto y necesario. La densidad de 45 viviendas por ha, podría ampliarse a 50, pero ya establece un modelo de crecimiento en vertical que se aleja del actual modelo donde la mayoría de viviendas construidas han ocupado mucho territorio creando importantes gastos para la prestación de los servicios esenciales (transporte público, agua, recogida de basuras, etc…). El crecimiento concéntrico también debemos valorarlo como un aspecto muy positivo. La desclasificación de suelo hoy urbano en el Clavin o en Usanos, y ningún nuevo desarrollo en la pedanías creemos que es una propuesta muy importante y totalmente viable. De hecho, el modelo de desarrollo que nuestra organización pretende iría más en esa línea, que la propuesta de clasificación de suelo en la capital que el equipo redactor propone. No obstante, debemos manifestar que para nuestra organización no es un modelo de desarrollo sostenible, sobre todo por ocupación de suelo, dependencia casi total de agua para abastecimiento humano e industrial y creación de infraestructuras viarias que fomentan el transporte privado frente al público. De hecho la definición de desarrollo prevista en el Avance del POM presentada por el equipo redactor, nos parece:

- Excesivo suelo destinado “de reserva”.

- Excesivo numero de viviendas previstas. (15.000)

- Excesivo el techo de población que se pretende alcanzar en los diez años de desarrollo del POM. (40.000 habitantes, sumados a los 25.000 que culminarían el actual Plan vigente, Guadalajara llegaría a cerca de los 150.000 habitantes en un escenario muy corto en el espacio y en el tiempo, lo que supondría una ciudad insostenible).

- Inviable la creación de un Eco barrio en una zona inundable.

- Inviable el desarrollo industrial previsto en Guadalajara SUR, por encontrarse muy próximo al Río Henares, y porque el Señor Román, alcalde de Guadalajara, se comprometió con la Plataforma “Salvemos el Henares” el pasado mes de abril de 2008, a salvaguardar la zona entre en la Autovía A-2 y el Río, y apoyar la propuesta para que el Henares gozase de una protección especial desde la ciudad de Guadalajara hasta su desembocadura en el Jarama.

PROPUESTAS

Tras la evaluación y argumentación, Ecologistas en Acción de Guadalajara propone las siguientes sugerencias para la planificación urbanística de la ciudad:

* Participación real en la planificación urbanística de la ciudad. El ayuntamiento debería de haber encargado al equipo redactor, que con el mapa del término municipal, se fuese dibujando (o quizá no) la ciudad que los ciudadanos, partidos y colectivos quieren. Consenso, transparencia y participación.

* Prohibición de construcción de campos de golf en el término municipal.

* Criterios de bioconstrucción, eficiencia energética y sostenibilidad para todas las viviendas que se construyan en la ciudad.

* Traslado de la fábrica de Caobar (Iriepal), a un lugar alejado de población y que cumpla la normativa vigente sobre calidad del aire.

* No construir en la zona del Río. No al Eco barrio (Sector Guadalajara Oeste) y no al desarrollo de suelo industrial en el Sector Guadalajara Sur 01.

* Compensación de los terrenos del Ruiseñor. La Universidad, el Parque Tecnológico y Científico se construye sobre la vega del Henares, uno de los últimos reductos de suelo fértil de la ciudad. Se debería de buscar otra ubicación y trasladar los proyectos previstos en el Polígono “El Ruiseñor”.

* Elaboración de un nuevo inventario de edificios y lugares históricos-artísticos y un compromiso firme para su conservación, protección y recuperación. Debemos destacar que la ubicación del eco barrio alberga la antigua fábrica de los ingleses “Los Batanes” del año 1721.

* Conservación integral del Río Henares, eliminando los vertidos directos que a día de hoy todavía se llevan a cabo. Ser muy restrictivos para cualquier desarrollo urbanístico o deportivo.
Rehabilitación y recuperación del barrio de Cobos o barrio de la estación, que se encuentra abandonado.

* Respecto a la movilidad existe un buen planteamiento: ciudad para el peatón, más zonas verdes, etc… Aunque desde nuestra organización solicitamos una reconversión de las actuales líneas de autobuses urbanos que se adapten a las necesidades de los usuarios, creando itinerarios y frecuencias racionales y rápidos. Solicitamos potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad, no con la creación de carriles bicis o la prestación de un servicio de alquiler, si no con la pacificación del tráfico y la adecuación de aparca bicis en el centro, en los lugares de estudio, trabajo y compras de los ciudadanos.

* Recuperar e introducir en el POM de Guadalajara el proyecto de la Finca de Castillejos que nuestra organización presentó al Ayuntamiento de Guadalajara en el año 2004.

* No a la construcción de una nueva vía para la conexión de la estación del AVE. Estamos en contra de la propuesta carretera de Villaflores




Visitantes conectados: 793