El Ayuntamiento tiene paralizados los expedientes contra Rodríguez y García Garrido

Ecologistas en Acción lleva tres años solicitando de forma infructuosa información al Ayuntamiento sobre el estado y resolución de los expedientes abiertos por ilegalidades urbanísticas a Juan Carlos Rodríguez, ex concejal de Urbanismo, y Francisco García Garrido, ex presidente de Fevema, la asociación que agrupa a propietarios de viviendas ilegales en espacios protegidos.

Ecologistas en Acción presentó en mayo de 2006 denuncia contra Francisco García Garrido por la construcción de una casa ilegal en Los Perales, en suelo no urbanizable, hecho de sobra conocido por los entonces alcalde Hernán Díaz y el concejal de Urbanismo ya que tenían estrechas relaciones con el sr. García Garrido, pero nunca le abrieron expediente alguno. Ante nuestra denuncia Rodríguez tuvo que abrir un expediente pero, al poco, lo archivó aduciendo que la vivienda llevaba más de cuatro año construida, en base a un informe “técnico” que aportó García Garrido. Ecologistas en Acción recurrió este archivo en junio del año pasado, aportando una serie de fotografías aéreas de la parcela de García Garrido en las que se podía comprobar perfectamente que en el año 2003 todavía no estaba terminada la casa y que las obras prosiguieron ese año, por lo que la infracción y presunto delito no habían prescrito. También solicitamos al Ayuntamiento que remitiera las mencionadas denuncias y expedientes al Ministerio Fiscal al apreciarse la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio y un delito de falsificación de certificado.

Ecologistas en Acción denunció en marzo de 2006 a Juan Carlos Rodríguez, entonces concejal de Urbanismo, por la realización de diversas obras en su vivienda de Valdelagrana. En concreto Rodríguez construyó una piscina y un garaje y amplió su casa sin licencias y contraviniendo las normas urbanísticas del PGOU y del Plan Parcial de Valdelagrana. Estas obras eran pues ilegales e ilegalizables. Ante la denuncia que presentamos, Rodríguez se apresuró a solicitar las licencias para estas obras. La respuesta del Ayuntamiento debió ser la denegación de las mismas por contravenir las normas legales. Pero Hernán le firmó una licencia de obras para la piscina y la ampliación de la casa, pero se la denegó para el garaje. Esta licencia era manifiestamente fraudulenta e ilegal. Rodríguez tuvo que demoler el garaje pero, sorprendentemente, lo volvió a levantar hace dos años ¡con licencia de Gago cuando era alcalde! Ecologistas en Acción volvió a denunciar esta nueva construcción ilegal en octubre de 2007, y hasta la fecha. En este caso se podría haber incurrido, además, en presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencia

Ecologistas en Acción ha requerido en varias ocasiones, la última el mes pasado, se nos informe de la resolución de estos expedientes, pero ni el alcalde y la concejala de Urbanismo contestan.

Ecologistas en Acción exige que se proceda a resolver estos expedientes y se actúe con la máxima contundencia, pues no es admisible que responsables políticos y de asociaciones amparadas por el poder, reciban un trato de favor cuando comente infracciones urbanísticas o presuntos delitos.




Visitantes conectados: 387