Ecologistas en Acción y WWF consideran que el agua debe ser el eje central que marque el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, actualmente en información pública, ya que son numerosos los riesgos que, en este sentido, amenazan a este espacio natural. Reclaman un pacto global por el agua para combatir la desecación del Parque.

Así lo hemos manifiestado ambas organizaciones en la Comisión de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana que se reunió ayer en Hinojos.

Ecologistas en Acción y WWF, ha explicado que ese documento debe garantizar el agua para el Espacio Natural en «calidad y en cantidad», así como hacer frente al tema de los caudales ecológicos y a los problemas que en la actualidad acechan el espacio.

Ecologistas en Acción apuntó la necesidad de que se lleve a cabo una reconstrucción ecológica de Doñana y desde WWF se ha exigido a la Administración andaluza que comience a cerrar pozos ilegales, ya que actualmente, la situación de sequía de Doñana es muy grave y por el momento, no hay voluntad por parte de la Administración para resolver los problemas de agua en esta zona.

También se ha asegurado que no vamos a ser pesimistas, pero el año 2015 está próximo y para entonces, Doñana tiene que cumplir la directiva marco de Aguas. Precisamente esa normativa permitirá sancionar a los estados miembros de la UE que permitan la contaminación de las aguas de los espacios protegidos europeos.

Las organizaciones ecologistas hemos alertado sobre la gravedad de la situación que atraviesa Doñana debido a la sequía y a la sobrecarga del acuífero 27. La aparición de una balsa ilegal para riego en el término municipal almonteño ha puesto en alerta a los conservacionistas. WWF considera que este hecho es la punta de un iceberg y se asegura que existen más balsas ilegales en la zona preparadas para hacer frente al aumento de suelo para cultivos.