Almacenamiento ilegal de neumáticos en la arenera de Arcos

Ecologistas en Acción e IU han denunciado ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente (DMA) el enterramiento de neumáticos en los terrenos de la arenera de Arcos, algunos de los cuales han sido desenterrados al conocer los infractores, una empresa dedicada al movimiento de tierras, que se iba proceder a una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil.

Para el colectivo ecologista se han infringido numerosas leyes, normas y hasta la misma autorización ambiental de la explotación minera, que obliga a su recuperación ambiental. Han solicitado la sanción correspondiente y, como medias provisionales, la paralización del movimiento de tierras y la suspensión temporal de la autorización ambiental para el ejercicio de la actividad minera, como recoge LEY 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, al ser una infracción muy grave que va contra la calidad del suelo y de las aguas de los acuíferos de los arcenses que se están mermando su caudal.

Hay que tener en cuenta que la legislación (R.D. 1619/2005, de 30 de diciembre) prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional y que hay que garantizar los objetivos ecológicos establecidos en el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso 2001-2006 y en sus sucesivas revisiones.

En virtud de lo expuesto, han solicitado que se inicie el procedimiento sancionador contra los responsables de la infracción, tanto contra los que han enterrado los neumáticos en la arenera, como contra los que se han desprendido de ellos sin seguir la normativa.

Ecologistas en Acción ya denunció hace meses el vertido de arenas en el Guadalete, que están taponando su cauce, el deterioro de los acuíferos y la destrucción del que fue el maravilloso Pinar de Arcos.