Ecologistas en Acción lanza propuestas para el Fondo Estatal pra el Empleo y la Sostenibilidad.

Ecologistas en Acción defiende un modelo de ciudad habitable y sostenible donde el interés general se gestione a través de la participación ciudadana.

Baena tiene importantes carencias en materia medioambiental; problemas de movilidad urbana, deterioro y perdida de recursos naturales, escasa o nula generación de energías limpias en edificios municipales, etc.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local es un gran argumento para presentar proyectos y actuaciones destinadas a la mejorar el medio ambiente de los municipios. Ecologistas en Acción, sensible a esta problemática ha presentado al ayuntamiento de Baena las siguientes propuestas.

Acondicionamiento, recuperación y puesta en funcionamiento del vivero municipal.
Actualmente se encuentra infrautilizado y casi abandonado. Desde Ecologistas en Accion pretendemos darle la utilidad que nunca debió perder, se propone su aprovechamiento como verdadero vivero forestal y de jardinería autóctona, que sirva como suministro para las numerosas actividades forestales que anualmente se realizan en Baena, además de la creación de un huerto-piloto ecológico, destinado principalmente a colectivos sociales y a la comunidad educativa escolar.

Recuperación y puesta en valor de fuentes y manantiales.
En la actualidad muchas de las fuentes y manantiales existentes en el término de Baena están deterioradas, cuando no han sido usurpadas por la propiedad privada, perdiendo así un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural que es necesario recuperar en la medida de lo posible. Ecologistas en Acción propone hacer un inventario y estudio de la situación en que se encuentran y posteriormente empezar su recuperación y puesta en valor, mediante la recuperación y ordenación de los acuíferos perdidos o deteriorados, señalización con paneles informativos con datos de interés, campaña de información sobre la importancia de los recursos hídricos, etc.

Carriles bici y aparcamientos de bicicletas.
Además de la justificación ampliamente conocida de las bondades económicas y ambientales relativas a la eficacia en la movilidad de la bicicleta, habría que añadir la necesidad de un movimiento no motorizado de la ciudadanía, que exige cada vez más que las calles deben ser para los peatones.
Es necesario dotar a Baena de los carriles bici posibles para así fomentar su uso, conectando por ejemplo el futuro instituto de enseñanza secundaria, la biblioteca municipal o las instalaciones deportivas con los principales barrios periféricos y que las condiciones física así lo permitan. De la misma forma es necesaria la construcción de diferentes aparcamientos especializados para bicicletas, que fomenten su uso en las tareas cotidianas sin arriesgarse a ser victima de robos o actos vandálicos.

Creación de un albergue municipal de perros y gatos abandonados.
La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, cuya competencia es municipal recoge ya esta posibilidad y Ecologistas en Acción sensible a la problemática que supone el abandono de animales en nuestras calles y campos propone la creación de este albergue municipal, cuyo objetivo es gestionar esta problemática directamente, pues el pago a Sadeco para la recogida muy puntual de animales abandonados y su posterior sacrificio no es la forma de afrontar este problema para una Baena que se considera civilizada y sensible con los derechos de los animales.

Instalación de fuentes de energía limpia en los edificios públicos.
Es una oportunidad única para dotar a las diferentes instalaciones públicas de la localidad de energías limpias y alternativas, que posibiliten la eficiencia energética y poder dar ejemplo al resto de la ciudadanía en el uso de estas energías. Dichas instalaciones pueden dar ahorros económicos municipales a largo plazo y sobre todo, destacar su carácter multiplicador en lo que a medidas para mitigar problemáticas ambientales y sociales como el cambio climático. es obvia la necesidad de colectores térmicos solares para el calentamiento del agua de la piscina cubierta, instalación que debiera haber contemplado el proyecto original, como ocurre con piscinas cubiertas en otros lugares.

Creación de un Centro de estudio y recuperación del cernícalo primilla (Falco Naumanni).
La perdida de biodiversidad es uno de uno de los problemas ambientales mas acentuados y amenaza el equilibrio de los ecosistemas. También afecta a Baena que cuenta todavía con una de las mejores poblaciones de cernícalo primilla de toda Andalucía, esto posibilita poder liderar un proyecto a escala andaluza, que con la construcción/adecuación de una torre o edificio que permita el desarrollo de los trabajos, se pueda estudiar, recuperar los pollos accidentados y establecer una colonia futura libre de las amenazas de los diferentes edificios públicos y privados que ahora se utiliza como lugares de nidificación. Si a ello, le añadimos una labor investigadora y de control directa de la especie, con la colaboración de la Consejería de Medio ambiente, estamos hablando de un centro que puede ser pionero en Andalucía, sirviendo como centro de estudio y recuperación especializado en toda Andalucía.