La Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, publica en el BCYL, del 11 de septiembre de 2009, la instalación de una mega fábrica de plásticos y neumáticos en la localidad de Moneo, dicha localidad, se encuentra a 4km de Medina de Pomar (Burgos).

En dicha resolución, se le concede la autorización ambienta a «Reciclados Ecológicos Burgaleses S.L», para la instalación la planta. Con el agravante de que meses antes, en el BCYL del 9 de abril de 2009, se publica, la Decisión Motivada de No Sometimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, de la instalación de la planta en la zona.

Ante dicha resolución, numerosas personas de la zona y gente que tiene relación con la zona, empezaron a movilizarse. Creando se la «Plataforma Ciudadana por unas Merindades Limpias», junto a esta plataforma, actuan de forma conjunta otros grupos como «Asociación de vecinos de Moneo», «Ecologista en Acción de Burgos» y otros colectivos y apoyos, que llegan incluso desde el País Vasco, zona de veraneo de muchas familias.

Las diferentes movilizaciones que se han estado llevando a cabo, son charlas informativas en la zona, sobre lo que supondría la planta en la zona, y manifestaciones, como la realizada el 6 de diciembre en Medina de Pomar.

Queremos que llegue al mayor número de personas, esta irregularidad, que afecta tanto al entorno como a las personas de la zona. Por eso acompáñanos en esta causa.