Vertidos de aguas fecales en el Arroyo de Brenes

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha denunciado vertidos de aguas fecales en el “Arroyo de Brenes”, tributario del río Corbones, en el TM de Carmona. La denuncia se ha interpuesto ante el Ayuntamiento de Carmona, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Cultura y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Los vertidos se producen en la parcela 9023, del polígono catrastral 91, en la Cabecera del Arroyo de Brenes, arroyo tributario del río Corbones, a escasos metros de la carretera del Viso del Alcor a Carmona y junto a la edificación denominada “La Purísima Concepción”, en el término municipal de Carmona. Los vertidos son de aguas fecales sin control de ningún tipo.

Consideramos que dichos vertidos ponen en entredicho las inversiones aprobadas en el año 2003 mediante el proyecto “Life Corbones”, denominado "Nuevos usos públicos en la gestión y planificación de los recursos de una cuenca" (Life 03/ENV/000149), y para el que se presupuestó más de 1.400.000 €, destinados a la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Creemos que estos vertidos están provocando el deterioro irreversible de uno de los molinos harineros de dicho arroyo, patrimonio etnográfico de todos los vecinos de Carmona y de todos los ciudadanos en general y pone en duda la declaración del propio Ayuntamiento de Carmona apoyando la declaración de Los Alcores como “Zona Patrimonial” con órgano gestor “Parque Cultural".