Gerena está en peligro

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Sobre Gerena se cierne el peligro de una explotación minera, pero no de una mina cualquiera, sino de una explotación que pretende ser la mayor mina de extracción de cobre a cielo abierto de toda Europa.

Ocupará terrenos correspondientes a tres términos municipales, Gerena, Salteras y Guillena y sus escombreras se encontraran a tan solo 15 kilómetros de una de las torres más conocidas de España: La Giralda. Su escombreras pueden llegar a tener entre 45 y 50 metros de altura, es decir, como una casa de quince plantas.

Las dimensiones son tales que equivalen a 1500 campos de fútbol, es decir 1.000 hectáreas o lo que es lo mismo, diez millones de metros cuadrados. La corta tendrá una dimensiones de 1900 metros de largo por 1.600 metros de ancho y una profundidad de 240 metros.

Nuestros ríos y arroyos son de agua cristalinas, donde puedes practicar la pesca o ver las colleras de patos reales sacar adelante sus polluelos, pero esta amenaza que se cierne sobre nosotros puede dar al traste con nuestro actual desarrollo.

El agua de lluvia, al caer sobre las escombreras, producirá el ácido mas corrosivo que existe: ácido sulfúrico. Ello se debe, a que la Pirita es un sulfuro complejo, por lo que en su composición entran diferentes metales: cobre, hierro, cinc, etc. y al ser lavadas, producen ácidos, fundamentalmente sulfúrico e hidróxido de hierro de color amarillento señalando desde lejos la carencia de vida en sus aguas.

4FeS2+15O2+14H2O => 4Fe(OH)3+8H2SO4

La minería no puede ser considerada como una industria sostenible, por extraer recursos que no son renovables (como en el caso de las canteras abandonadas: En el siglo XIX comienza a trabajarse en Gerena las canteras, que proporciona prosperidad al pueblo. Es ya entrado el siglo XX cuando éstas se abandonan y lo que fue en un momento origen de riqueza hoy es lo que se muestra: Riqueza momentánea y heridas purulentas que nadie repara.).

Es una actividad a corto plazo, pero de efectos a largo plazo, e incluso insalvables en el tiempo. La duración de la explotación es de tan solo 13 años, pero cuando una mina se cierra, y tenemos junto a nosotros a Aznalcóllar, el panorama que podemos encontrar ya lo conocemos.

Más información