La paralización obedece a la orden dictada por el Ministerio de Fomento por el incumplimiento de las medidas ambientales, lo que ha provocado también la actuación de la Comisión Europea (CE).

La CE mantiene abierto contra el proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real un dictamen motivado, como paso previo a la presentación de una denuncia contra el Estado español ante el Tribunal de Justicia europeo, y que desde la Dirección General de Medio Ambiente de la CE se siguen de cerca las novedades de este caso.

La actuación ministerial obedece a que la Comisión Europea está exigiendo la realización de un nuevo proceso de evaluación de impacto ambiental, que debe contar, entre otras cosas, con un nuevo estudio de alternativas de localización. Este nuevo proceso anula, en consecuencia, la actual declaración de impacto ambiental del proyecto, que fue aprobada en la anterior legislatura por el Gobierno central.

La orden de paralización viene a dar la razón a los colectivos conservacionistas, que veníamos reclamando desde hace meses el cese de las obras de construcción del aeropuerto, debido a las graves afecciones que sobre las poblaciones de aves esteparias estaban produciendo.

Finalmente, no hay que olvidar que la organización SEO/BirdLife ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para reclamar la nulidad de la declaración de proyecto de singular interés que aprobó para el aeropuerto de Ciudad Real la Junta de Comunidades. Este procedimiento judicial ha sido admitido a trámite.