Ecologistas en Acción de Huelva denuncia la falta de apuesta decidida por el ferrocarril, que manifiestan el Partido Popular y el Partido Socialista en su bronca por la construcción de la futura estación del tren en Huelva, evitando ejecutar acciones eficaces que podrían aplicarse ya para el interés general de la ciudadanía y como apuesta por el tren como transporte público, sostenible y mucho menos contaminante que el vehículo privado.

Ante la bronca en los medios informativos que vienen dando casi a diario el PP y el PSOE de Huelva en relación con la futura construcción de una nueva estación de ferrocarril en los terrenos adyacentes a la barriada del Matadero de la capital, Ecologistas en Acción quiere manifestar ante lo opinión pública lo siguiente:

1. Las citadas disputas dialécticas no suponen para nada una apuesta decidida por un transporte público por ferrocarril, mucho menos contaminante que el vehículo privado y que puede suponer una movilidad más sostenible para las personas y las mercancías, sino una exclusiva apuesta por la construcción de una nueva gran infraestructura a publicitar en las próximas convocatorias electorales.

2. Las ciudadanas y ciudadanos de Huelva, desde nuestro punto de vista, lo que necesitan ya hoy es un mejor servicio ferroviario, y no esperar, a que en un plazo de un montón de años se construya la nueva estación. ¿Por qué no aumentar las comunicaciones diarias entre Huelva y Madrid con el tren Altaria, con unas magníficas prestaciones, y que supone sin duda alguna una alternativa de movilidad mucho más sostenible y menos impactante que el AVE? ¿Y por qué no hacer del tren el medio de transporte de cercanías entre Sevilla y Huelva para todas las personas que se desplazan a diario entre ambas ciudades, por poner 2 ejemplos necesarios y que no necesitan ninguna “fantástica nueva construcción”?.

3. Por último, queremos recordar que en la zona donde piensa construirse la nueva estación se encuentra un humedal, las Lagunillas del Titán, donde anidan y se asientan multitud de aves limícolas y de todo tipo, y cuya conservación junto a la prevista nueva infraestructura sería una apuesta de futuro, y un “recuerdo” de lo poco que queda de las marismas que rodeaban por muchas zonas la ciudad de Huelva, y con las que su historia guarda tanta relación.

Ecologistas en Acción viene proponiendo en los últimos años tanto al Ayuntamiento de la capital como a la consejería de Medio Ambiente la propuesta de conservar dicha zona de marisma, mediante la figura que mejor se considere, y que podría ser un parque periurbano, para nada incompatible con la prevista nueva estación.