El Consistorio de Salamanca parece haber desistido temporalmente de la construcción del Parking de la Plaza de los Bandos. Ecologistas en Acción de Salamanca quiere animar a que se comunique al Ministerio de Cultura el abandono definitivo de esta construcción que lleva arrastrando desde hace 14 años.

El pasado día 18 de diciembre se terminaba el plazo para poder iniciar la obra de construcción de un Parking en la Plaza de los Bandos. Parece ser que el Consistorio Local ha recibido la carta del Director del Centro del Patrimonio Mundial, Francesco Bandarín, que insta al gobierno de Salamanca ha desistir de la ejecución de este Parking de Los Bandos y del auditorio de Las Adoratrices. Tal y como resolvió la UNESCO en su 33º sesión en Sevilla, cuya decisión decía desconocer al Ayuntamiento de Salamanca en julio de este año.

Al parecer, el miedo a la retirada del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es lo único capaz de parar este proyecto, que no ha contado en ningún momento con el apoyo popular, recordar que fueron 16.000 las firmas recogidas contra esta construcción en el 2006.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere pedir al Ayuntamiento encabezado por D. Julián Lanzarote, que comunique al Ministerio de Cultura el abandono definitivo e irrevocable de este proyecto, de forma que no sigamos con esta máxima expresión de la picaresca de nuestra provincia, donde los mismos proyectos urbanísticos se toman y se abandonan hasta conseguir su definitiva ejecución.

Llevamos ya 14 años con este proyecto, desde que el grupo del PP de Salamanca lo citara en 1995 en su programa electoral. Desde Ecologistas en Acción nos preguntamos cuánto tiempo es necesario para que un gobierno se de cuenta de que un proyecto debe ser desechado.Quizá esto no es más que un paréntesis para que las intenciones y juegos políticos den su fruto consiguiendo que la UNESCO les de el visto bueno dentro de tres meses e impere su criterio.

El Ayuntamiento de Salamanca debe de dar una respuesta clara antes del 2 de febrero, momento en el que tendrá que cambiar el doble discurso que esta manteniendo, por un lado paraliza el proyecto mientras defiende en sus declaraciones públicas las grandezas de el parking, virtudes que parecen apoyar la connivencia de al Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, y la Academia de San Fernando que si no cambian de actitud pueden convertirse en los cómplices de este atentado contra la Historia y la Sociedad de la ciudad de Salamanca.

Desgraciadamente esta asociación sospecha que esta suspensión no es definitiva. Las declaraciones del portavoz municipal Fernando Rodríguez afirmando que van a “actuar ante la UNESCO de la mano del diálogo y el convencimiento” aparentan defender la férrea voluntad de algunas personas en construir este aparcamiento de pago cueste lo que cueste

Desde Ecologistas en Acción de Salamanca deseamos que este proyecto no se vuelva a retomar nunca, que no prosigan más con la aparente burla hacia la ciudadanía y hacia las leyes. Pues acaso no será más efectivo para todos y todas que el Ayuntamiento se dedique a cumplir las obligaciones que tiene pendientes como la ampliación de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, redactar un Plan Especial de Protección y un Plan de Gestión Integral, calificar la Plaza de los Bandos como zona verde y que el Huerto de las MM. Adoratrices vuelva a tener la calificación que tenía cuando Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad. En vez de seguir extendiendo lo que parece ser una mano negra que intenta convencer a la ciudadanía y encuentra las rendijas legales necesarias para la aprobación de estos proyectos, que promueven valores que distan mucho de lo que debería ser la ética de un buen gestor del inmenso patrimonio cultural que nuestra ciudad guarda entre sus muros.