Una serie de multas que desde el año 2007 comenzaron a cursarse a la empresa Aguas Araucania (Grupo Solari y luego Grupo Santander) han llevado a que la ciudadanía no tolere más las irregularidades que se mantienen desde hace varios años.

Las situaciones de contaminación, racismo ambiental y conformismo de los organismos públicos han motivado que las comunidades indígenas mapuche y campesinas chilenas afectadas se movilicen por esta causa. La denuncia por “Racismo Ambiental” ya ha sido vista por los organismos de la Naciones Unidas sobre derechos indígenas y discriminación.

El rompimiento de las napas subterráneas el año 2006 en el sector Botrolwe Sur (Chile), producto de los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de la Comuna de Temuco, dejo a 100 familias sin el abastecimiento de agua [1], que fue sustituido por camiones aljibe [2].

Durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2007 la empresa superó los parámetros de coliformes fecales, además de realizar descargas reiteradas de aguas servidas sin tratamiento [3]. Los hechos fueron sancionados y catalogados como graves por la Comisión Regional del Medio Ambiente, quien resolvió aplicar la multa máxima.

Posteriormente la contaminación generada por la PTAS de Temuco se evidencia tras la denuncia presentada por Mario Jiménez, apicultor de la zona, por los perjuicios de que fue objeto al verse afectado en su producción de miel de abejas las que “emigraron y murieron producto de las emanaciones de metano y sulfuros que le afectaron severamente” [4].

La carencia de políticas publicas rigurosas y eficientes en relación a la protección del medio ambiente en el tratamiento de los residuos líquidos en la región de La Araucanía (Chile), provocó esta serie de conflictos en relación a la instalación de estas PTAS, situadas en el territorio habitado ancestralmente por el pueblo originario Mapuche. La movilización de pobladores mapuche y campesinos chilenos afectados generó la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con el gobierno para abordar en esta materia. Sin embargo, de los acuerdos tomados [5] muy pocos han sido puestos en marcha.

El mes de junio de 2009, Aguas Araucanía anuncio su intención de modificar el curso del río Cautín para hacerlo llegar al lugar donde vierte las aguas el ducto de la PTAS de Temuco, solicitando a la Dirección General de Aguas (DGA) la correspondiente autorización. La Junta de Vecinos Botrolwe Sur y de la Comunidad Indígena Weche Huenulaf, afectados por la contaminación de la planta, acudieron al organismo de Aguas DGA para solicitar el informe del proyecto [6] y presentar su posición ante esta situación “nosotros decimos que el ducto debe ir al río, no el río al ducto”.

A fines de junio fue presentada formalmente una denuncia por el cobro indebido, en base al tratamiento no realizado y a la contaminación que en efecto genera la PTAS de Temuco, y que ha sido comprobada por estudios realizados por el organismo de medio ambiente CONAMA, DGA y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La débil respuesta del gobierno a esta situación provocó que en 2007 las poblaciones locales presentaran una denuncia por “Racismo Ambiental”, debido a la situación de contaminación que provocan tanto PTAS como Basurales en tierras indígena, ante el Comité de Eliminación de Discriminación Racial CEDR. La denuncia ya ha sido vista en agosto de 2009 [7] por el Comité, que ha reconocido la legitimidad del reclamo y ha exhortado al Estado chileno “a no escatimar esfuerzos tendientes desarrollar una política específica, conforme a los estándares internacionales, para solucionar los impactos ambientales que afecten a los pueblos indígenas”.

Por su parte COREMA, el organismo político encargado a nivel regional de la gestión medioambiental, ha dilatado este nuevo proceso de sanciones. Así, hasta la fecha, esta última denuncia no ha sido abordada en las sesiones, y los medios de comunicación han mantenido el silencio, entre ellos el Diario Austral (Grupo Edwards) que desde inicios de este conflicto han sido cómplice de la empresa en el lavado de imagen y el ataque a las comunidades en conflincto.

Ecologistas en Acción se solidariza con las poblaciones mapuches y pide al Santander que actúe.

Notas

[1] Entrevista a representante familias afectadas por rompimiento de las napas subterráneas http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1447

[2] La polución provocada por Aguas Araucanía (Imágenes)

[3] Con fecha 2 de marzo de 2007 el Tribunal ordena probar que la demanda colectiva debe ser declarada admisible

[4] COREMA resuelve sancionar a Aguas Araucanía con 500 UTM por éxodo y ulterior muerte de las abejas

[5] DOCUMENTO FINAL MESA TECNICA DE TRABAJO PTAS QUIMICAS REGIÓN DE LA ARAUCANÍA