Dieciocho años de pasividad en materia de caudales ecológicos

La campaña de Ecologistas en Acción y otras 13 organizaciones sociales ha dado su fruto y por fin circula un caudal aceptable de agua por el Júcar a su paso por el PN de la Serranía de Cuenca, y con garantías suficientes de que este caudal se mantenga en el tiempo. Otros aspectos como llegar a los 350 l/s (actualmente se sueltan 300 l/s) y que el agua que sale del embalse de la Toba sea de mejor calidad, se volverán a plantear en una próxima reunión con el Delegado de Industria Energía y M.A.

Durante la reunión de la Junta Rectora, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar defendió la existencia de un caudal ecológico para la presa de la Toba de 100 l/s. Sin embargo en el "Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar" publicado en el BOE (nº 205 de 27 de agosto de 1999, pags. 31838 a 31860), se exponen de manara pormenorizada los caudales ecológicos, sin ninguna referencia a un caudal ecológico en el embalse de la Toba. Es decir no existe dicho caudal ecológico para la presa de la Toba, como así lo demuestran, además, todos los documentos técnicos y registrales expedidos por la propia Confederación. Ecologistas en Acción de Cuenca seguirá insistiendo para que la Confederación Hidrográfica del Júcar explique este asunto. La no existencia de caudal ecológico traslada la responsabilidad a la Junta de Comunidades que debería haber obligado a Gas Natural-Unión FENOSA a soltar el 10% del caudal medio por la presa de la Toba desde 1992, año de aprobación de la Ley de Pesca,.

Tras la reunión de la Junta Rectora, tuvo lugar otra de Ecologistas en Acción de Cuenca con el colectivo de pescadores de la provincia, en la que estuvieron presentes pescadores de siete asociaciones, además de independientes. En el encuentro dio a conocer el resultado de la reunión de la Junta Rectora del P.N. de la Serranía de Cuenca y se llegó a la conclusión de que hay que mantener la cohesión de todos para que sea más efectiva la campaña. También que el paso siguiente es el de mantener reuniones con responsables de la Junta para que se aplique la Ley de Pesca y conseguir que circulen por los ríos de la provincia (al menos) el 10% del caudal medio.

Visitantes conectados: 455