Denuncia ante la Unión Europea por el uso de fondos Feder

Ecologistas en Acción denuncia ante la Unión Europea las obras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en connivencia con el Ayuntamiento de Granada, está realizando en los barrancos del Sacromonte.

Se ha presentado denuncia ante la Comisión del Parlamento europeo y se ha pedido a los grupos políticos de Izquierda y de los Verdes que intervengan y exijan una auditoría sobre el proyecto, las obras y el presupuesto.

Vista general de la canalización

Cuando se conoce el proyecto, no se concibe que hacer unas zanjas en unos cuantos barrancos, un murito inútil de menos de un metro de altura junto a un trozo del camino y una futura señalización de un sendero junto a la Acequia Real de la Alhambra, que casi está terminado, pueda costar más de dos millones de euros.

Es aberrante que en el proyecto figure como objetivo “ recuperación del espacio fluvial, que se encuentra ocupado ilegalmente y la restitución del terreno a sus condiciones originales o, al menos, a las más próximas a su estado natural” y para devolver la zona a su estado natural me enlazan mediante canales unos barrancos con otros para desviar las aguas (escasísimas dado la superficie que recogen) al Barranco del Hornillo. Se ve que la naturaleza se equivocó y hay que enmendarla.

Esta actuación es una bofetada a la Directiva Marco de Aguas, al Convenio Europeo del Paisaje y a la correcta utilización de los fondos FEDER que van a sufragar las obras.

Detalle del canal sobre el camino

Hemos solicitado pues, que la Unión Europea vigile esta actuación que consideramos injustificable y despilfarradora de dinero público, máxime cuando el Ayuntamiento confiesa que no sabe nada de las obras, que hubieran necesitado, para rehacer un camino y movimientos de tierras, una evaluación ambiental y licencia de obras como mínimo, según la legislación vigente.