Solicitan el relevo del Director de Medio Natural de la JCL

A finales del mes de Noviembre se ha conocido un nuevo varapalo de la justicia a un documento elaborado por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En concreto, en esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León anula varios artículos del Plan de Gestión del Lobo Ibérico en esta Comunidad Autónoma, por ser ilegal la propuesta de la Junta de Castilla y León de cazarlo al Sur del Duero, según la normativa comunitaria.
Siendo así, el Plan de Gestión del Lobo queda prácticamente liquidado pero, para sorpresa de todos, uno de sus principales valedores, el Sr. Jose Angel Arranz Sanz (Director General de Medio Natural de Castilla y León) se ha desmarcado aseverando que la sentencia no es firme y que el TSJ no ha distinguido entre el aspecto biológico y el legal.

En opinión de las organizaciones firmantes, este tipo de declaraciones no están a la altura del cargo que el Sr. Arranz ostenta.
Por un lado, el recurso ante el Tribunal Supremo se hará con el dinero de todos los castellano y leoneses, por lo que es fácil recurrir a estas instancias cuando se maneja dinero y recursos ajenos. Además se está prolongando durante varios años un vacío legal que, muy probablemente pagará el lobo y que no tendrá retorno en el caso de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia.
Por otro lado, el TSJ no tiene que distinguir ningún aspecto ni biológico ni de otro orden, entendemos que el TSJ ha hecho lo que debía, confirmar si se cumple o no la legalidad vigente.

El Sr. Arranz insiste en firmar documentos que después son duramente cuestionados por los tribunales:

En Febrero de 2005, cuando era Jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General firmó el informe que inició los trámites de modificación del Plan de Ordenación del Parque Natural de la Montaña Palentina para permitir la estación de esquí de San Glorio, informe duramente censurado por el TSJ en su sentencia en contra de esta modificación.

El Sr. Arranz está imputado en el asunto de las Navas del Marqués (Avila).

Ahora el TSJ anula el Plan de Gestión del Lobo, con dos sentencias contrarias a este Plan, así lo entiende el Tribunal Superior de Justicia, que ha estimado parcialmente la demanda planteada por la organización agraria Unión de Campesinos COAG-Zamora en concreto, contra el seguro obligatorio que se hace pagar a los ganaderos y la otra formulada por Ecologistas en Acción.

En sentencia firme dictada el pasado 14 de diciembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Valladolid, obliga a suspender de manera definitiva el proyecto ’Meseta Ski’, la pista de esquí que se construye en Villavieja del Cerro, en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde el Sr. Arranz vuelve a demostrar su poco apego al medio ambiente de nuestra tierra.

En las Cortes de Castilla y León ha defendido, sin empacho ni pudor, todos los proyectos eólicos de la provincia de León, cuyo emplazamiento coincide exactamente con el área de distribución más sureña del Urogallo cantábrico, especie en grave peligro de extinción.

En definitiva, el Medio Ambiente de Castilla y León no puede seguir dependiendo de una persona que está siendo censurada todos los años por los tribunales y que, en nuestra opinión, debería tener otro tipo de perfil más acorde con el cargo que ocupa.

Esperamos que sea la propia Junta de Castilla y León la que decida su relevo inmediato, antes de que tengan que ser los tribunales los que les obliguen a hacerlo.

Asociaciones firmantes:
- Fondo para la Protección de los Animales Salvajes – FAPAS
- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica – PDC
- Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico – ASCEL
- Asociación de Naturalistas Palentinos- ANPA
- Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León – EeACyL
- Coordinadora Contra la Central de Salinas – CCSA
- La Braña
- Plataforma Defensa de San Glorio- PDSG
- Grupo Lobo de Euskadi
- Filón Verde