La asociación Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María ha cursado escrito al defensor del pueblo de Andalucía mediante el que solicita la paralización de las obras de duplicación de la A-491 (variante a Rota ) por cuanto se considera que el inicio de las mismas supone una vulneración al derecho de todo ciudadano a la presentación de alegaciones al proyecto de reformado de la citada obra así como por ser contrarias al PGOU del Puerto de Santa María en su aprobación provisional 2 por afectar a un Sistema General de Espacios Libres no respetando la anchura exigida de la VIA VERDE.

En el citado escrito se da cuenta de la existencia del proyecto de VIA VERDE elaborado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles a ejecutar sobre la antigua traza del ferrocarril que unía El Puerto de Santa María y Sanlúcar. Proyecto que sería la continuación de otros tramos de la VIA VERDE en ejecución y otro próximo a iniciarse.

Desde Ecologistas en Acción se quiere impulsar este proyecto y poner en valor estos terrenos con la creación de esta VIA VERDE con la colaboración de la fundación de Ferrocarriles Españoles , Adif , el Ministerio de Medio Ambiente y el propio ayuntamiento del Puerto de Santa María. En este sentido, la asociación Ecologista ha mantenido contacto y solicitado tanto a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz como al Ayuntamiento del Puerto de Santa María la reactivación del citado proyecto de VIA VERDE. El pasado 24 de octubre se llevó a cabo, convocada por los ecologistas una marcha a pie y en bicicleta para reivindicar la construcción de la vía Verde.

En fecha 9 de Septiembre de 2009 se curso escrito dirigido a la Delegación provincial de obras públicas de Cádiz solicitando la reforma del proyecto de duplicación de la A-491 ya que a nuestro entender colisionaba con el existente de Vía Verde impidiendo en un futuro la construcción de este recurso tan demandado por los ciudadanos. En el citado escrito se solicita la habilitación de un trazado alternativo para albergar la VÍA VERDE (el proyecto original no contempla la VIA VERDE y sí por el contrario dos viales de servicio).

Que en fecha 30 de Septiembre de 2009 una delegación de Ecologistas en Acción del Puerto de Santa María fue recibida por la Secretaria General y el Jefe de servicio de carreteras de la delegación provincial de obras públicas de carreteras. En el citado encuentro se nos informa de la existencia de un borrador de modificado del proyecto inicial de duplicación de la A-491 que quedaba pendiente de publicación y aprobación definitiva (susceptible de alegaciones al ser una reforma sustancial del proyecto).

Que en el citado borrador ya se contempla la peculiar construcción de la “VÍA VERDE” en un trazado alternativo al de la traza de la antigua vía. No obstante apreciamos que en tres tramos de la citada vía Verde , no se respeta la anchura establecida en el proyecto de vía Verde del Puerto a Rota desapareciendo en ambos la franja peatonal y en el otro además compatibilizando el carril bici con el tráfico rodado.

Que esta asociación que representamos, aún valorando positivamente la reforma para la inclusión de una Vía Verde , no puede menos de oponerse a la mutilación de la misma en los dos tramos aludidos que incumplen las prescripciones de las Vías Verdes y se opone a lo prescrito en el proyecto de la fundación de Ferrocarriles Españoles. De la misma forma que no resultaría comprensible la estrangulación de la A-491 en uno de sus tramos, no resulta lógico hacerlo con la vía Verde toda vez que la traza del antiguo ferrocarril mantiene una anchura suficiente.

El tramo de carretera que se pretende desdoblar está previsto en el nuevo PGOU como tramo urbano al contemplarse en el mismo otra variante más al norte de la ciudad para desviar el tráfico urbano. Cuestionamos por lo tanto la oportunidad de esta actuación en la que se ha invertido ingente dinero público. En cualquier caso, no alcanzamos a comprender la usurpación de un espacio público (Propiedad de Adif) llamado a una finalidad de interés general (VIA VERDE) cuando en el margen derecho de la carretera en dirección a Rota existe suficiente terreno de naturaleza rústica para albergar la nueva autovía.

Que, por otra parte, en el PGOU del Puerto de Santa María aprobado provisionalmente 2 por el pleno del Ayuntamiento recientemente viene contemplado como Sistema General de Espacios Libres LA VIA VERDE sobre el trazado del antiguo ferrocarril hacia Rota por el término municipal del puerto de Santa María. Las obras que se denuncian invaden este espacio protegido y en su trazado alternativo no respetan el ancho prescrito.

Que ADIF , propietaria de los terrenos del antiguo ferrocarril por los que debe discurrir la VIA VERDE proyectada exigió a la delegación de Obras Públicas en el proceso expropiatorio un trazado alternativo similar a la superficie expropiada.