Alrededor de 250 personas, entre asistentes a las actividades programadas puntuales y visitantes de las actividades permanentes, pasaron durante la jornada de ayer en el Palacio de la Merced de Córdoba, con la polémica ausencia del Delegado de Medio Ambiente, y con la presencia de Antonio Pérez, representante de la Federación Andaluza de caza, que tuvo que asistir a título personal, pues su federación le impedía asistir como representante de esta entidad, pero él quiso mantener su palabra de asistencia (justo al contrario del Delegado de Medio Ambiente, Luis Rey), cosa que agradecemos desde Ecologistas en Acción. Hay que recalcar que Antonio Pérez declaró que la Federación de Caza sí garantizó hasta última hora su presencia en la mesa redonda de esta jornada, y que su federación ha errado (por un pequeño fallo de coordinación interna) al acusar a Ecologistas en Acción de haberla implicado sin su permiso.

También hay que destacar, de entre todas las atractivas actividades que se ofertaban en esta jornada, la Mesa Redonda, la Conferencia-coloquio sobre métodos no selectivos de captura, de Joaquín Reina (Secretario Estatal de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción), y el audiovisual sobre “Los Impactos Negativos de la Cercas cinegéticas” (proyecto elaborado y presentado en esta Jornada por Ecologistas en Acción Andalucía), donde se sacaron algunas conclusiones comunes a destacar de entre prácticamente todos los participantes y público, el impacto tan devastador que está teniendo el uso de métodos no selectivos de captura (mayoritariamente usados por el colectivo cazador) sobre una gran variedad de especies silvestres, muchas de ellas en peligro de extinción, y las consecuencias tan desastrosas que tienen las cercas cinegéticas tanto para el medio natural, como para las especies silvestres, como para los derechos de los no cazadores.

En el siguiente documento adjunto (en pdf) os mostramos algunas de las imágenes de este día.

Polémica ausencia del Delegado de Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Luis Rey:

El Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, rompe su compromiso de asistencia a la inauguración de las jornadas “La otra cara de la Caza”, ante las presiones y fuertes críticas de los representantes de la Federación Andaluza de Caza (FAC)

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está “presa” a los intereses de los colectivos cinegéticos. Lo venimos denunciando desde hace años, confirmando con datos y hechos de toda naturaleza, y ayer se volvió a demostrar una vez más. Ante la reacción iracunda de la FAC, por la organización de una jornada informativa, cuyo objetivo es la de profundizar en las graves contradicciones actuales de la actividad cinegética, el Delegado Provincial ha optado por el desprecio y por la falta de compromiso institucional.

No es de recibo, que el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, a menos de 24 horas de la inauguración de una jornada de información abierta al público, subvencionada por la propia Administración ambiental, ordene, a su secretaria personal, que se ponga en contacto con Ecologistas en Acción para comunicarle que no asistirá a la inauguración de la jornada por cambio de agenda de última hora.

Lo menos que podría haber hecho, por una cuestión de elemental educación, es dirigirse de manera personal, a alguna de las personas responsables de la organización de la jornada, para comunicarle los verdaderos motivos, de su actitud de desprecio para Ecologistas en Acción de Andalucía.

Este gesto de desinterés e indeferencia, jamás lo haría en el caso de unas jornadas organizadas por la Federación Andaluza de Caza, o algunas de las entidades que representan en Andalucía a los productores y titulares de fincas de caza.

Las estructuras de dirección de las entidades que representan a los cazadores en Andalucía, han vuelto ha poner de relieve su capacidad coercitiva sobre los gestores públicos de la Junta de Andalucía. Lo han hecho durante casi 8 años de elaboración de la Ley 8/2003 de la flora y fauna silvestre, así como de manera permanente, en los órganos de participación como los Consejos Provinciales de Medio Ambiente, Caza y Forestal, trasladado posteriormente al Consejo Andaluz de Caza.

Ecologistas en Acción, entre otras posibles iniciativas, elaborará e enviará un escrito mostrando nuestra más enérgica protesta, a la Sra. Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, por lo que consideramos un abandono y gesto poco edificante de un representante público, que entendemos, se debe al apoyo de cuantas iniciativas de carácter informativo, de análisis o sensibilización se organicen desde el ámbito asociativo.