El PGOU prevé cinco veces más viviendas que las permitidas en el POTA

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María prevé unos crecimientos urbanísticos insostenibles ambiental, territorial y financieramente, e ilegales a tenor del claro incumplimiento de los límites impuesto por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Este Plan determina que los crecimientos de los municipios deberán acotarse a una serie de limitaciones, que son:

- La dimensión del crecimiento propuesto debe basarse en parámetros objetivos, como son el demográfico, del parque de viviendas, usos productivos…, y su relación con la tendencia seguida para dichos parámetros en los últimos diez años.

- Con carácter general no se admitirán los crecimientos que supongan incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años.

Posteriormente a la aprobación del POTA por el parlamento en 2006, la Junta modificó estas condiciones, excluyendo a efecto de cómputo de crecimiento urbanístico los suelos industriales.

En el PGOU solo se ha tenido en cuenta la limitación del 30% de incremento de la población en los próximos ocho años, peros se ignora acoplarse a la tendencia del aumento poblacional en la última década. El PGOU prevé la construcción de 25.364 nuevas viviendas, pero se asegura que se respetan los límites del POTA, ¿cómo es posible? Pues realzando un alarde de auténtica ingeniería ladrillera, que consiste en lo siguiente:

· No computar las viviendas que faltan por construir del PGOU vigente.

· No computar las viviendas ilegales que se legalizan.

· No computando las viviendas que se prevén construir en las ZERPLAs que contempla el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía -El Madrugador y Cantarranas-, que deben destinarse a actividades productivas, pero que se dedican a usos residenciales.

A fuerza de excluir de forma claramente fraudulenta, en el PGOU se computan sólo 10.444 viviendas a efecto del POTA, ni la mitad de las que se prevén construir. Según los cálculos del PGOU se asegura que se podrían construir hasta 11.355 viviendas, teniendo en cuenta un incremento de población de 27.253 habitantes (30 %).

Ecologistas en Acción ha realizado un estudio exhaustivo, basado en el cómputo de todas las viviendas que se pretenden construir, tanto por desarrollos del PGOU vigente que se mantienen, como en los nuevos desarrollos en suelos urbano no consolidado como en suelos urbanizables.

Actual suelo urbano o urbanizable que todavía no se ha desarrollado:

- San José del Pino: 999 viviendas

- Jardín de Cano II: 129 viviendas

- Gaonera: 15 viviendas

- Plaza Jazmines: 46 viviendas

- La China: 910 viviendas

- Bahía Blanca: 103 viviendas

- La Inmaculada: 78 viviendas

- La Florida I y II: 3.360 viviendas

- Las Marías: 819 viviendas

Total viviendas previstas en el actual PGOU y no construidas: 6.459

Suelo Urbano No Consolidado:
Bajo esta denominación se incluye un variado tipo de situaciones y suelos:

· Áreas de Regularización (ARG): el PGOU contempla como SUNC la mayor parte de las urbanizaciones ilegales, que no deben ni pueden computarse como suelos urbanos ni como viviendas ya construidas. El que no se compute la superficie de urbanizaciones ilegales supondría primar el urbanismo ilegal, pues permitiría mayores crecimientos a los municipios donde menos se ha respetado la legalidad urbanística. Las urbanizaciones ilegales deben contemplarse como lo que son, suelos no urbanizables que se recalifican a urbanos no consolidados, y las viviendas computar como nuevas viviendas al ser legalizadas. Total viviendas ARG: 4.818

· 11 sectores: en su mayor parte actuales suelos no urbanizables. Incluye las urbanizaciones ilegales de Cantarranas, además de otras zonas que se destinan tanto a uso residencial, como terciario e industrial. Total viviendas Sectores: 1.279

· 12 Áreas de Reforma Interior (ARI): algunas en actuales suelos no urbanizables o de uso industrial. Total viviendas ÁRI: 639

· Ámbitos de Incremento de Aprovechamiento (AIA): que no son tales incrementos de aprovechamiento sino recalificaciones de suelos industriales o equipamientos a residencial, o de no urbanizable a industrial. Total viviendas AIA: no se especifica.

Suelo Urbanizable Sectorizado:

- Costa Oeste: 5.994 viviendas

- Campo golf Viña Rango: 500 viviendas

- Ensanche residencial noroccidental: 2.597 viviendas

- Ensanche residencial Norte: 2.884 viviendas

- Área de actividades Económica El Madrugador: 194 viviendas

Total viviendas en nuevos suelos urbanizables: 12.169

TOTAL nuevas viviendas a construir en ocho años: 25.364

Si se tiene en cuenta que la dimensión del crecimiento propuesto debe realizarse en función de parámetros objetivos demográficos y su relación con la tendencia seguida en los últimos diez años. La tendencia demográfica seguida por El Puerto en los últimos 10 años es la siguiente (según datos del Instituto Nacional de Estadística):

Población:
1/1/1999…….. 75.097
1/1/2009…...... 87.696

Incremento de población periodo de 10 años 1999-2009: 12.599 habitantes (16,77 %, 1,677 % anual).

Previsiones para los ocho próximos años: 13,416 % de crecimiento.

Aumento de población prevista próximos ocho años: 11.765 habitantes.

Teniendo en cuenta la ratio que utiliza la Junta de Andaluza de 2,4 habitantes/vivienda, el número de viviendas máximo permitidas y necesarias en este periodo es de 4.902.

Ecologistas en Acción presentará una Alegación a la totalidad a este PGPOU para conseguir que se adapte a la legislación vigente y no se construyen miles de viviendas innecesarias que solo terminarán por inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria e hipotecar el futuro de nuestro municipio.

Ecologistas en Acción advierte que si se mantienen estos crecimientos injustificados e ilegales, se planeará recurrir el PGOU ante los Tribunales, lo que puede crear una situación de inseguridad jurídica que no beneficiará a nadie. Recordamos que tanto el PGOU de Chiclana como el de Prado del Rey, han sido anulados por el TSJA a demanda de Ecologistas en Acción al no haberse tenido en cuenta nuestras advertencias de ilegalidad.