La Federación de Castilla y León de Ecologistas en Acción se reunirá mañana martes 8 de marzo, a las 10 de la mañana, con el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El motivo de esta reunión es intercambiar diferentes puntos de vista sobre aspectos importantes para el medio ambiente en general y en particular de nuestra Comunidad, así como trasladar a la Junta de Castilla y León determinadas propuestas de acción de la federación ecologista. Asistirán al encuentro representantes de los grupos locales de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

En la reunión se hará una revisión a los temas más preocupantes en Castilla y León, como por ejemplo el estado de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, cuyo cierre debería ser inmediato; o como la incorporación de la Sierra de Atapuerca a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. Ecologistas en Acción también ha propuesto tratar los planes que el Gobierno Regional tiene para cumplir el protocolo de Kioto, y en particular la posición del Consejero ante los nuevos proyectos de centrales térmicas de gas, como el de Iberdrola en Sayago (Zamora).

Los representantes de Ecologistas en Acción de Salamanca expresarán al Consejero su rechazo de la construcción de complejos urbanísticos en los espacios naturales de Picos de Europa (León), Fuentes Carrionas (Palencia) y Sierra de Béjar (Salamanca), vinculados al proyecto de la estación de esquí de San Glorio y a la ampliación de de la estación de esquí de La Covatilla, lo cual supondrá la destrucción de importantes valores ecológicos, en unas zonas declaradas ZEPAs e incluidas en la Red Natura 2000.

La situación de los planes de reducción de la contaminación en las ciudades y en el entorno de las grandes centrales térmicas; la propuesta de una moratoria a la autorización de nuevas instalaciones de vertederos de residuos industriales hasta que esté elaborado y aprobado el Plan de Residuos Industriales de Castilla y León, son otros dos de los puntos que Ecologistas en Acción pretende tratar en la reunión con el Consejero.

Igualmente se le preguntará al Consejero la postura de la Consejería de Medio Ambiente ante el proyecto de incineración de residuos tóxicos en la cementera de Mataporquera, y la posible exportación de este modelo de «gestión» de residuos a nuestra comunidad.

Con respecto a todos estos asuntos, Ecologistas en Acción pedirá al Consejero mayor sensibilidad con el medio ambiente, evitando pronunciamientos poco afortunados como el apoyo a la presa de Castrovido
(Burgos), la petición de mayores cuotas de emisión de gases de invernadero para las centrales térmicas regionales o el impulso de modificaciones de la normativa del espacio natural de Fuentes Carrionas para acomodar el complejo urbanístico de San Glorio.