Desaparecen documentos en el Ayuntamiento de Grazalema

Desde el año 2000 Ecologistas en Acción ha venido interponiendo numerosas denuncias por ilegalidades urbanísticas ante el Ayuntamiento de Grazalema, denuncias que de forma sistemática eran ignoradas por los responsables municipales, antes Antonio Mateos, ahora Mª José Lara. Estas denuncias no aparecen por ninguna parte.

Al investigar la inactividad municipal ante estas ilegalidades, pudimos comprobar como desde la Oficina Técnica se elaboraban informes que, falseando las normas municipales, aseguraban que las obras denunciadas eran legales. La respuesta del entonces alcalde fue apoyar al técnico municipal, Juan Prieto, y proponernos que fuéramos a los juzgados Ante estos graves hechos, en noviembre de 2003 remitimos una amplia denuncia al alcalde en la que, tras hacer una pormenorizada relación de los informes ilegales que venía realizando el técnico municipal para favorecer a determinados promotores, concluíamos:

“Es por tanto evidente la veracidad de las acusaciones efectuadas por Ecologistas en Acción, en el sentido de que la Oficina Técnica de ese Ayuntamiento viene realizando informes que contradicen la legislación urbanística y medioambiental vigente.

En relación con la propuesta de que si entendemos que se cometen ilegalidades nos dirijamos al Juzgado, tenemos que recordarle que a los ciudadanos no nos corresponde la responsabilidad de interponer acciones legales para exigir el cumplimiento de la legalidad a los funcionarios o empleados públicos…, sino que compete al Secretario y a usted como Alcalde y máxima autoridad de ese Ayuntamiento. Por tanto le solicitamos que inicien las acciones legales oportunas contra el responsable de dichos informes, ya que se podría estar incurriendo en posibles delitos de prevaricación y falsificación de documentos públicos”.

Desde entonces Ecologistas en Acción ha venido solicitando de forma infructuosa que se nos informe de las actuaciones que ha realizado el Ayuntamiento ante estas denuncias, y que se nos aportara copia con el registro de entrada de las mismas. Dichas denuncias no aparecen por ningún lado, a pesar de que consta en el registro de entrada del Ayuntamiento.

Pero hay más aún, al personarnos en los numerosos expedientes abiertos a denuncia de Ecologistas en Acción, hemos podido comprobar que no constan las denuncias que hemos venido presentando ante el Ayuntamiento. El objetivo es claro, parece como si el Ayuntamiento abriera de oficio dichos expedientes al no constar las denuncias previas de Ecologistas en Acción. En concreto, no consta denuncia alguna de Ecologistas en Acción en los siguientes expedientes:

- Desvío del río Guadalete.

- Construcción de un bloque de apartamento entre las calles Corrales y Parra de Grazalema.

- Vivienda unifamiliar de finca Rancho Vista Alegre (vivienda ilegal del técnico municipal Juan Prieto).

- Construcción de bloque de apartamentos en la C/ Nacimiento nº 7 y 9 de Benamahoma.

- Construcción de bloque de apartamentos en la C/ Nacimiento nº 14 de Benamahoma.

- Entubamiento del arroyo del Descansadero en Benamahoma.

- Cancela, cerramiento y construcción de vivienda en finca Breña del Agua y Navazo, y cerramiento y usurpación del camino público Benamahoma-Zahara en estas fincas.

- Construcción de vivienda en cuesta de la Venta 6 de Benamahoma.

El hecho más grave fue el desvío del río Guadalete para permitir la construcción de un edificio de 18 pisos y locales comerciales, detonante de un escándalo que llevó a la “Operación Pinsapar” y a la detención del mencionado técnico municipal y del constructor, y a la imputación de varias personas, entre ellas al ex alcalde de la localidad. Ecologistas en Acción lo denunció en octubre de 2005, pero dichas denuncias no constan, de forma que en el expediente remitido al juzgado parece que fue la alcaldesa de oficio la que inicio dicho expediente. Hay que recordar que Mª José Lara fue la que aprobó la licencia de obras de dicho edificio con un informe favorable del técnico municipal Juan Prieto, que presuntamente, recibió su “casa ilegal” de regalo a cambio.

Ecologistas en Acción ha solicitado al Juzgado de Ubrique que solicite al Ayuntamiento de Grazalema la totalidad de las denuncias por presuntas ilegalices urbanísticas y corrupción presentadas por Ecologistas en Acción ante el Ayuntamiento de Grazalema, petición que ha sido apoyada por la Fiscalía, lo que demostrará que tanto el anterior alcalde como la actual alcaldesa –que antes era la primera Teniente de alcalde-, eran perfecto conocedores de las mismas, y que no actuaron cuando se denunciaron, los que los convierte en encubridores y cómplices de dichas ilegalidades y corruptelas.