Conexión autovía de Valladolid con Ronda Este

Consultas proyecto 20090422ATV
Conexión Autovía de Valladolid con Ronda Este

Ecologistas en Acción de León proponen al Ministerio de Medio Ambiente que se abandone el proyecto de conexión de la Autovía A-60 con la ronda este LE-20. En fase de consultas sobre alcance de la evaluación de impacto ambiental de este proyecto.

Ecologistas en Acción de León sugiere que se adopte la opción cero para preservar los valores medio ambientales, culturales y paisajísticos, del municipio de León, y para reducir (en 22 millones de euros) el gasto público destinado a la ampliación de infraestructuras al servicio del automóvil, que consideramos innecesarias.

Las obras incorporan un viaducto sobre el río Torio, entre el actual puente de la Cr. Nacional 601 y los huertos de la Candamia. Este proyecto tendrá un gran impacto visual y romperá la unidad paisajística del acantilado de La Candamia. Además:

  • Dañará la ribera del río Torio, precisamente en una zona donde se vienen desarrollando múltiples proyectos de recuperación de los valores naturales y ambientales del espacio de La Candamia.
  • La construcción del viaducto y su prolongación hasta la Ronda (a la altura del Polígono X) reducirá la calidad ambiental de los huertos existentes, y limitará la deseable expansión de estos huertos urbanos.
  • Invadirá el Parque de Puente Castro en una de sus extremos, donde recientemente se ha habilitado una zona para usos recreativos y deportivos.
  • Cercenarán el conjunto arqueológico que forman el Castro y la Necrópolis Judía, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio, adscrito al Patrimonio Mundial del Camino de Santiago, por el que discurre el tramo 1 de estas obras, que en todo caso tendrán que respetar la legislación que protege los Bienes del Patrimonio Histórico y Cultural.
  • La ampliación de viales, en tres carriles de doble sentido, afectará a los parques de La Granja y La Candamia y posiblemente al área arqueológica del Campus de Vegazana.

Por otra parte consideramos que estas obras son innecesarias porque la conexión del tráfico rápido, de Valladolida a Asturias, puede hacerse a través de la Ronda Sur, enlazando con la AP-66, y porque la Ronda Este, que funciona como una vía urbana, tendrá previsiblemente menos tráfico toda vez se ejecuten los pasos inferiores ya aprobados; se vaya ejecutando la Ronda Interior (que contempla un recorrido paralelo), y el Ayuntamiento aplique el Plan de Movilidad Sostenible para mejorar el transporte público.

Puesto que en nuestro país la política de transporte es la primera causa del crecimiento de emisiones de GEI, de la contaminación atmosférica en los núcleos urbanos y de la fragmentación del territorio, -que a su vez provoca la pérdida de la biodiversidad-, las inversiones en autovías deberían limitarse drásticamente, a fin de propiciar una reconversión del transporte en una actividad menos insostenible e invertir el dinero público en recursos y servicios de atención social, sanidad, educación, investigación, protección del medio ambiente, etc. …sectores en los que es posible crear más empleo y beneficios sociales, que las infraestructuras de transporte no generan, como lo demuestra el hecho de que en estos momentos España sea el país de Europa con mayor cantidad de autovías y autopistas y a la vez cuente con una las tasas de paro más elevadas y peores expectativas de futuro ante la crisis.