El proyecto de Programa de Actuación Integrada en el sector nº 13 “Els Pinets” delimitado en el PGOU de Callosa d'En Sarriá, consiste en un Plan Parcial y Proyecto de Urbanización que afectaría a una superficie de 86.694 m2 con 112 viviendas unifamiliares, en su mayor parte suelo forestal y de gran calidad paisajística.

El proyecto afectaría a una zona forestal de grandes pendientes por lo que consideramos incumple las determinaciones de la accesibilidad en el medio urbano. La Orden impone unas condiciones que deben reunir los elementos de urbanización de los espacios públicos para alcanzar los niveles de accesibilidad, de forma que se garantice la misma y el uso libre del entorno urbano para personas con movilidad reducida. Observando las pendientes del Proyecto de Urbanización los itinerarios peatonales superan la pendiente máxima permitida, que es del 6% para nuevas urbanizaciones, dada la naturaleza forestal y la acusada orografía de la mayor parte del sector.

Este plan incluye suelos pertenecientes al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Aitana, Serrella i Puig Campana” y la ZEPA “Les Muntanyes de la Marina. Entre la documentación debería encontrarse un estudio de la posible afección ambiental a esos espacios naturales tal como obliga el artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE denominada “directiva hábitats”. Asimismo parte de la zona norte del sector está incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves “Les Muntanyes de la Marina”.
Todo esto, está avalado por el Informe Medioambiental de Revisión del PGOU de Callosa d'En Sarriá elaborado en 2004, a instancias del Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià. En el citado Informe Medioambiental se estudian los diferentes hábitats presentes en el sector Els Pinets afirmando que “Zona sureste y la mayor parte de Els Pinets está ocupada por pinares formados por una mezcla de Pinus halepiensis y Pinus pinea, en los que se observa la presencia de algarrobos (Ceratonia siliqua) dispersos. El Informe concluye: “Tras el análisis realizado, se puede concluir que los hábitats que caracterizan el L.I.C. denominado Serres de Aitana, Serrella y Puigcampana no se encuentran presentes en los sectores Pinets y Maus. Si bien conviene destacar, que amplias zonas de Maus y Pinets presentan un bosque desarrollado y bien consolidado y, que la zona septentrional de Maus cobija pastizales de cierto interés”. De todas formas, como hemos comentado parte del sector está incluido en un LIC.

Por otra parte, y como viene siendo habitual, entre la documentación de la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Integrada no existe el preceptivo Estudio de Integración Paisajística exigido por el Reglamento del Paisaje a los Planes Parciales que desarrollen el PGOU. En base al Estudio medioambiental encargado por el Ayuntamiento que concluye sobre estas zonas que: “Los sectores Maus y Els Pinets, tienen unas fuertes limitaciones topográficas por lo que el desarrollo urbanístico sería ambientalmente muy agresivo; esto unido a su calidad paisajística y a su situación dominantes en el conjunto justifican la aceptación de los condicionantes marcados en la DIA, se estima aceptable y conveniente esta protección.” La Declaración de Impacto Ambiental recortó drásticamente la superficie de ese sector en el proyecto inicial de PGOU.

Como ha quedado acreditado, nos encontramos con unos suelos de fuertes pendientes, debido a su morfología de suelo forestal incluido en el Inventario Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y estar en los aledaños de la Sierra de Almedia, y por tanto con fuertes limitaciones topográficas, que hace que los diferentes viarios e itinerarios peatonales muestren una excesiva pendiente. Este sector incluye suelos que forman parte de la Red Natura 2000, tanto en la figura de Lugar de Importancia Comunitaria como en la de Zona de Especial Protección para las Aves. La calidad paisajística del sector y del ámbito que lo rodea es alta, dada la abundancia de suelos forestales en buen estado de conservación, y las cercanías al río Guadalest, y el entorno montañoso que lo rodea y del que forma parte (Sierra de Aitana, Serrella y Puig Campana).La ocupación de la mayor parte de los suelos del sector por parte de un pinar adulto con un sotobosque poblado por matorral de interés, hace que su calidad ambiental sea alta.

En resumen, este desarrollo urbanístico es insostenible ambientalmente, ya que, el propio Ayuntamiento de Callosa d'En Sarriá admitió en un acuerdo plenario que el desarrollo urbanístico de ese sector sería “ambientalmente muy agresivo”. Por ello, proponemos que el Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià inicie el proceso de reclasificación de ese sector a suelo no urbanizable de especial protección atendiendo a sus valores ambientales, paisajísticos y forestales mediante una modificación puntual de su PGOU.

Además, el Ayuntamiento de Callosa d'En Sarriá debería velar por que esos suelos no se degraden debido a la existencia de vertidos de escombros en diversos puntos cercanos a caminos rodados, la utilización de algunas de las pistas de tierra por motos de trial que alteran el equilibrio ambiental por la emisión de ruidos y gases contaminantes.