Como consecuencia de las abundantes lluvias y el deshielo de la nieve caída durante el último mes en el municipio de Riópar se han desbordado algunos arroyos que llevaban años practicamente secos, como el Gollizo o el arroyo de la Vega. En este último se habían realizado por la Confederación del Júcar distintas actuaciones en el pasado verano, como la eliminación de gran parte de la vegetación de ribera para su acondicionamiento como lugar de paseo a la entrada del pueblo. Dichas actuaciones fueron denunciadas desde Ecologistas en Acción, por llevarse a cabo sin evaluación de impacto ambiental. Ahora se ha producido el desbordamiento del arroyo, inundando parte de los caminos realizados.

JPEG - 22.3 KB
Arroyo de la Vega
Se observa la eliminación de la vegetación del margen derecho.

Las abundantes lluvias desmoronan parte de la cantera municipal

Además hemos podido comprobar que una parte de la cantera municipal, que tiene abierto un expediente sancionador por la Junta de Comunidades, se ha desmoronado sobre el próximo a ella arroyo del Gollizo, llenándolo de materiales que son parcialmente arrastrados hasta el arroyo de la Vega y el río Mundo.

Varias urbanizaciones presuntamente ilegales también se han inundado

También hemos visto que alguna de las urbanizaciones presuntamente ilegales, como el Madroñal o Los Pinos, se han inundado parcialmente por estar construídas en zonas de avenidas de pequeños arroyos y torrentes. Recordamos que estas y otras urbanizaciones de Riópar se han ido construyendo en este municipio sin contar con los correspondientes permisos, por estar en suelo no urbanizable. Ahora se pone de manifiesto el peligro que supone para sus habitantes la construcción en zonas sin urbanizar debidamente y sin contar con las medidas adecuadas de tratamiento y eliminación de las aguas residuales y de lluvia.

Por todos estos motivos, el pasado verano presentamos varios escritos de denuncia ante la delegación de Medio Ambiente de la Junta, sin obtener respuesta hasta la fecha. En las próximas semanas nos reuniremos con el delegado de Ordenación Territorial, al que le volveremos a repetir las denuncias para que Riópar deje de ser un municipio donde se construye sin ningún tipo de ordenamiento, al estar totalmente obsoletas las normas por las que se rige.