El Alto de Valhondo de Alconada de Maderuelo, no podrá ser urbanizado

El pasado mes de octubre fue sometido a consultas ambientales el Avance de las Normas Urbanísticas de Alconada de Maderuelo. Ecologistas en Acción de Segovia ha presentado alegaciones ambientales y la Consejería de Medio Ambiente las ha tenido en cuenta, coincidiendo con su criterio de protección del paisaje.

Alconada de Maderuelo tiene una población de 45 habitantes, sumados los núcleos de Alconada y de Alconadilla. El Ayuntamiento ha propuesto una ampliación de suelo urbano y urbanizable residencial de más de 30.000 m2 y un sector de suelo urbanizable de uso terciario de 166.877 m2 en el extremo norte del Municipio, en el lugar conocido como “Alto Valhondo”, que el propio documento considera como mirador del territorio, sin que cuente con ninguna vía de comunicación y justo encima de la cola del embalse de Linares, que constituye la Zona Húmeda Catalogada SG-35 “Embalse de Linares”, y del ecosistema acuático del río Riaza.

Ecologistas en Acción de Segovia consideró en sus alegaciones que la ubicación de una zona urbanizable de uso terciario en un mirador sobreelevado carente de accesos era contraria a la lógica ambiental y paisajística y solicitó su clasificación como suelo rústico con protección. También consideró desproporcionado e injustificado el incremento de suelo residencial en un municipio con apenas demanda de vivienda.

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el Documento de Referencia ambiental de las Normas Urbanísticas, (bocyl 15/01/2010) y recoge el informe del Servicio de Espacios Naturales, que mantiene que “la superficie propuesta para el crecimiento inmobiliario parece excesiva” y que “desde el punto de vista ecológico y paisajístico se considera especialmente problemática por su ubicación y dimensiones la propuesta del Sector SUR-D3 “Alto de Valhondo”, en función de su localización en la plataforma culminante de una meseta”. Por ello, al analizar el modelo territorial y los usos del suelo, señala que el amplio “sector de suelo urbanizable delimitado (SUR-D3) al que se le asigna un uso terciario que no se concreta, situado en el borde del municipio sobre una zona sobreelevada, a más de 980 metros de altitud, y que destaca topográficamente respecto del valle del Riaza, y que además está desconectada de los núcleos de población y carente de cualquier tipo de acceso (...) supone una localización poco adecuada a la que deben buscarse alternativas.”

Ecologistas en Acción de Segovia espera que el Ayuntamiento sea coherente con las alegaciones presentadas y con los criterios aprobados por la Consejería de Medio Ambiente y proteja del desarrollo urbanístico el emblemático paraje del “Alto de Valhondo”, mirador privilegiado de la cuenca del Riaza