La Consejeria de Medio Ambiente pretende excluir a los pueblos de la Sierra de Grazalema del Parque Natural. Afectaría a los núcleos urbanos de Zahara de la Sierra, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Benamahoma, Montejaque y Benaoján.

Ecologistas en Acción denuncia públicamente las maniobras que está llevando a cabo la Consejera de Medio Ambiente (CMA) tendente a excluir a los núcleos urbanos del Parque Natural Sierra de Grazalema. Este emblemático espacio protegido, que fue el primer parque natural de Andalucía y la primera Reserva de la Biosfera a nivel nacional, abarca total o parcialmente a 14 municipios, teniendo seis de ellos el núcleo urbano en su interior.

Tanto el decreto que declaró en 1984 a la Sierra de Grazalema como parque natural, como la Ley 2/1989 de Inventario de Espacios Naturales Protegidos que lo amplió, definen sus límites sin ningún tipo de exclusión. Pero la CMA, haciendo un alarde de dejación de funciones, se viene negando a actuar en el interior de las zonas declaradas suelos urbanos o urbanizables, que es donde han tenido lugar las mayores tensiones especulativas y se han desarrollado los mayores impactos al parque natural, todo ante la inacción de esta Consejería.

Ejemplos claros de esta actuación de la CMA tendente a excluir a los núcleos urbanos del parque natural son los siguientes:

- La CMA impuso una sanción de 6.000 € -la mínima que estipula la legislación- a los responsables del desvío del río Guadalete a su paso por Grazalema, argumentando la sra. Delegada que «no se estimó la concurrencia de agravante alguna… ya que las obras se ejecutan en el casco urbano de Grazalema y no en el interior del Parque Natural».

- Cuando la Junta Rectora del Parque Natural aprobó en octubre de 2006 la elaboración de un informe sobre la situación urbanística de los municipios del parque, el presidente de la misma, Antonio Perales, con el apoyo de la sra. delegada de la CMA, decidió unilateralmente dejar fuera a los núcleos urbanos, alegando “que no pertenecen al parque natural”. Ante la queja presentada por Ecologistas en Acción al Defensor del Pueblo por el boicot a la elaboración de este informe, la CMA se ha reafirmado en esta actitud de considerar que los núcleos urbanos no pertenecen al parque natural.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción solicitó en diciembre de 2007 que los servicios jurídicos de la CMA elaboraran un dictamen para aclarar si los núcleos urbanos pertenecen o no al arque natural. La delegada de la CMA nos confirmó que se había encargado, y tenemos constancia de que el dictamen jurídico llega a la rotunda conclusión de que los núcleos urbanos sí pertenecen al parque natural, pero la delegación de la CMA nos viene negando copia de dicho dictamen, que tampoco se ha facilitado a los miembros de la Junta Rectora a pesar de haber sido solicitado de forma reiterada.

Ecologistas en Acción no va a permitir que, por la vía de los hechos consumados, se deje fuera del Parque Natural Sierra de Grazalema a sus más emblemáticos pueblos, lo que supondría una mutilación del parque y abrir las puertas a nuevos proyectos especulativos que terminarían por destruir estos famosos “pueblos blancos”.

Ecologistas en Acción advierte que tomará las medidas legales oportunas, incluyendo denuncias penales por falsedad documental, si la CMA vuelve a tomar decisiones administrativas basándose en la exclusión de los núcleos urbanos de este parque natural.