Campaña de sensibilización sobre la radiación electromagnética

Ante la decisión tomada desde el rectorado de la Universidad de Alicante (UA) de aceptar la oferta de la compañía Telefónica de implantar una antena de telefonía móvil en la Biblioteca General, desde Ecologistas en Acción, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización para dar un mayor conocimiento a las miles de personas que a diario transitan la universidad y se van a ver afectadas tanto directa como indirectamente. La decisión de la UA de instalar una antena de telefonía en la biblioteca central sin ningún tipo de proceso participativo ha generado inquietud en la comunidad universitaria. Este proyecto debería haberse consensuado dentro del Comité de Seguridad y Salud de la UA, y tener alternativa a su ubicación en una zona con menor densidad de población.

La contaminación electromagnética tiene diversos orígenes, entre los que cabe destacar las antenas de telefonía móvil. Si los campos electromagnéticos son de una potencia suficiente, y se generan cerca de los seres vivos, las consecuencias sobre la salud son perjudiciales, como han mostrado numerosos estudios sobre su incidencia en seres humanos, publicados en las más prestigiosas revistas científicas especializadas, y como recoge la Resolución de Benevento, firmada en 2006 por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética, que agrupa a un gran número de científicos internacionales. La instalación de antenas, estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS y sistemas inalámbricos de transmisión de información, va a suponer nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos.

Para ello, se desarrollaron una serie de actividades de información en mesas colocadas en la misma biblioteca, donde se repartió información, se realizó una recogida de firmas y se realizaron mediciones de radiación de los teléfonos móviles. Las jornadas culminaron con una charla impartida por Pedro Belmonte, especialista en la materia de Ecologistas en Acción, titulada “Electromagnetismo: la contaminación invisible”.

Video de la conferencia:


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 526