Vertidos al Río Guadaíra en Morón

GAIA Ecologistas en Acción de Morón de la Frontera ha puesto en conocimiento del SEPRONA y de la Agencia Andaluza del Agua un vertido de aguas residuales de origen urbano al cauce del Guadaira, más concretamente a uno de sus arroyos tributarios, “Arroyo de la Peste”. Éste se encuentra a menos de un kilómetro de la población, y se da la circunstancia de que una de las estaciones de bombeo de la depuradora de Morón, se encuentra situada a escasos 300m de distancia aguas arriba del punto denunciado. Este hecho hace pensar que algo está fallando en el sistema de depuración, cuando sigue llegando agua contaminada a este Arroyo que finalmente vierte en el Guadaira, un kilómetro aguas abajo, junto a la Sierra de Esparteros.

Desde Ecologistas en Acción de Morón, se informa que después de ponerse en funcionamiento la depuradora de Morón, por el Arroyo en cuestión ha corrido agua limpia; pero que sin embargo, hay periodos en los que se vuelve a verter agua con contaminantes de origen urbano: con fuerte olor a cloaca y color gris- plomo con episodios de espuma, como el caso que nos ocupa. Esto provoca que cuando la vida del Río comienza a regenerarse; de nuevo este Arroyo revierte la situación, devolviendo al Guadaira a un estado de contaminación que ya parece endémico, acabando una vez más con toda posibilidad de vida en sus aguas.

Este vertido se suma a la cadena de vertidos contaminantes que el grupo Alwadai-ira de Ecologistas en Acción lleva denunciando durante todo el mes de enero en Alcalá de Guadaíra.

Lo que pone en entredicho las afirmaciones que, tanto desde los Ayuntamientos de Morón y Alcalá como desde la Consejería de Medio Ambiente, dan el problema del Guadaira como solucionado, y sigue justificando un año más la VII Marcha al Parlamento Andaluz, que está convocada para el próximo 28 de febrero por la Plataforma “Salvemos el Guadaira” en reivindicación del cumplimiento íntegro del “Programa Coordinado de Recuperación del Río Guadaira”

Visitantes conectados: 724