Reunidos por la recuperación del Rancho de la Bola

Desde hace más de una década, diferentes colectivos, partidos políticos y asociaciones han venido solicitando la cesión para el uso público de las antiguas instalaciones del Rancho de La Bola, pertenecientes al Ministerio de Defensa. Ubicadas en la Barriada de El Portal, en conexión con la antigua traza del ferrocarril y el río Guadalete, estas instalaciones ocupan una superficie de 143 hectáreas, buena parte de las cuales se encuentra arbolada.

La propiedad Rancho de la Bola se encuentra desafectada del uso militar y pasó a depender de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa desde enero de 2002. En numerosas ocasiones, desde entonces, diferentes partidos políticos y asociaciones han realizado gestiones para que este espacio forestal pueda tener un uso público para el disfrute de la ciudadanía.

Al objeto de intentar coordinar los esfuerzos e iniciativas que diferentes grupos y colectivos están llevan a cabo para conseguir este objetivo, se ha celebrado una reunión el pasado 28 de Enero en la que han participado representantes de 15 asociaciones, colectivos y partidos políticos de la ciudad entre los que figuran: Izquierda Unida, U.P. y D., Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Federación Zona Sur Existe, Tempul, Ecologistas en Acción, C.G.T., CC.OO., Buena Espina, Scouts, Centro de Mayores de la Zona Sur, Asociación de Vecinos El Portal… De la misma manera han participado en la citada reunión el vicepresidente del Observatorio Ciudadano y la Delegada de alcaldía de El Portal.

En el transcurso de la misma se ha hecho un recorrido por las gestiones realizadas desde la desafectación de los terrenos para uso militar y se planteado propuestas e iniciativas al objeto de constituir una Plataforma para seguir realizando gestiones, de cara a conseguir la cesión gratuita de los antiguos terrenos militares del Rancho de La Bola para el uso público del pueblo de Jerez.

En este sentido se tiene previsto realizar una segunda reunión para el próximo 18 de febrero a las 19,30 (en los locales de Ecologistas en Acción), a la que quedan invitados los representantes de cuantas asociaciones y colectivos quieran sumarse a esta iniciativa. En esta reunión se estudiara la posibilidad de llevar a cabo una serie de actuaciones conjuntas para conseguir la recuperación de este espacio que, unido al tramo sin servicio del ferrocarril en la zona de El Portal, puede conformar un parque periurbano de grandes posibilidades medioambientales para el disfrute de todos los ciudadanos.

Visitantes conectados: 732